Vecinos de Coronación claman contra las lonjas okupadas
Piden a la asociación del barrio, Errota Zaharra, que se sume a la protesta y anuncian marchas todos los martes «hasta que se garantice la seguridad»
Los vecinos de Coronación sienten que en el barrio se está viviendo una escalada de la delincuencia por parte de los okupas que habitan varias ... de las lonjas abandonadas que, en otro tiempo, albergaron entidades bancarias, establecimientos hosteleros o comercios. El problema está repartido por distintas calles, pero se concentra con especial incidencia en algunas como Cruz Blanca o Bruno Villareal. Los residentes denuncian que cada día viven o presencian intentos de atracos, intimidación, tráfico de drogas o peleas a plena luz del día en la que se observan machetes o navajas.
Precisamente la frecuencia con la que se producen esos episodios provocó que este martes salieran a manifestarse para reclamar «más seguridad». Por el momento, no aportan medidas concretas porque consideran que «el Ayuntamiento y la Policía Local son quienes tienen que garantizar esa protección», pero aseguran que mantendrán las concentraciones todas las semanas (los martes, a las 19.00 horas, en el centro cívico de El Pilar) «hasta que podamos salir tranquilos a la calle».
Esta es ya la segunda semana en la que un grupo de residentes se une con un objetivo común: «dejar de salir con miedo». Eso sí, les preocupa no tener detrás el apoyo de la asociación de vecinos del distrito (Errota Zaharra). «Nos gustaría que se sumaran. E incluso vecinos de otros barrios, porque la inseguridad no se da sólo aquí», expresaron los convocantes de la marcha que, en la actualidad, no se plantean aglutinarse como plataforma vecinal.
«Hay más de 200 lonjas vacías. El Ayuntamiento debe garantizar un uso adecuado en estos locales»
«Un silbato. Esa es la herramienta que tienen las mujeres en Coronación. ¿Esto nos va a defender? Esto no vale para nada. Tenemos que hacer fuerza, unión», clamaron antes de comenzar un recorrido por lo que consideran los «puntos calientes» de la zona. Cruzaron por la calle Gorbea, Cruz Blanca, Domingo Beltrán, Basoa y Bruno Villareal con pancartas y entonando cánticos como «sí a la integración, no a la delincuencia», haciendo que otros vecinos se unieran a la protesta e, incluso, recibiendo aplausos por parte de algunos viandantes.
«Asustan a las clientas»
La situación afecta también a varios de los comercios que resisten en estas arterias. Las peluqueras de TR (en Basoa), por ejemplo, relataron que «cerramos las puertas con llave porque tenemos miedo». «Estos chavales entran y les dicen a las clientas que qué guapas las están dejando o que qué tetas tienen. No las tocan, pero las asustan», denuncia una de estas estilistas que también reside en la zona.
Por su parte, la asociación de vecinos apunta a las instituciones como «los verdaderos responsables». «No están implementando ninguna política social efectiva para dar una alternativa viable a las personas sin hogar o en situación de exclusión social grave», subrayan sus portavoces. Por eso, piden que «no se utilice exclusivamente la vía policial, la cual no está obteniendo resultados» y hacen un llamamiento a los servicios sociales municipales para que «dé una salida de habitabilidad a las personas que allá residen».
Calculan que aquí «hay más de 200 lonjas vacías» e instan al Gobierno municipal a «poner en marcha medidas para garantizar un uso adecuado en estos locales». «Frente a las posturas que buscan la crispación, abogamos por el abordaje integral de los problemas», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión