Los vecinos de Arana rechazan el centro de refugiados pese a las explicaciones del Gobierno
El Delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso ha insistido en que este tipo de proyectos «tienen que estar imbricados en la ciudad»
El Delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso se ha reunido este lunes con un centenar de vecinos del barrio de Arana para tratar de ... calmar sus preocupaciones en torno al centro de refugiados, que se prevé que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2024.
La reunión -de unas dos horas- ha estado marcada por la fuerte oposición de los vecinos pues, según han explicitado en repetidas ocasiones, ellos tienen otras demandas para el barrio y consideran que el centro de refugiados (que acogerá a unas 350 personas y se emplazará en la antigua Clínica Arana) podría ubicarse en otros edificios abandonados de Vitoria. Ante esas solicitudes, Itxaso ha apuntado que «la Administración General no ha recibido dichas peticiones», en parte porque «las instituciones locales habrán considerado que esas propuestas no tienen que ir hacia adelante».
Los vecinos han tomado apunte de todos los detalles que les ha ofrecido Itxaso, pero sus palabras, más que de bálsamo, les han servido de crispación. Por eso mismo, Itxaso ha insistido en que este tipo de centros, que ya están en funcionamiento en ciudades como Madrid y se pondrán en marcha en otros siete lugares de la península, «tienen que estar imbricados en la ciudad y dialogar con ella, deben desarrollarse en su ecosistema, no aislarse».
«Es una buena oportunidad para Vitoria», ha recalcado, tras incidir en otras posibles crisis humanitarias, como la de Ucrania, que puedan darse «a las puertas de Europa». «Si eso vuelve a suceder, necesitamos equipamientos para estas personas», ha concretado Itxaso, que ha añadido que este centro «estará equipado por todos los servicios» y funcionará con ONG como Cruz Roja o CEAR. «Se trata de que las personas refugiadas estén el tiempo justo y necesario hasta que accedan a la auonomía plena», ha referido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión