La vasca Krean ultima su participación en el parque eólico de Aramaio
Cierra los últimos flecos de una alianza con la promotora noruega dela central eólica que modula las reticencias de EH Bildu al proyecto
Medio año después de que trascendiese la intención de la firma noruega Statkraft de construir dos parques eólicos en Euskadi, comienzan a aparecer socios interesados ... en sumarse al proyecto. El parque de Itsaraz, entre Aramaio y Eskoriatza, ya despertó el interés de Fagor y ahora es otra empresa del Grupo Mondragón la que ultima su participación. Si nada se tuerce, la ingeniería guipuzcoana Krean sellará la primera alianza entre Statkraft y un socio vasco para aprovechar la energía que producirá el futuro parque.
Fuentes cercanas a la operación confirman a EL CORREO que se trabaja en la «letra pequeña» de un acuerdo de asociación que permitiría modular el discurso político de EH Bildu. La formación abertzale se ha mostrado reticente con la opción de que el gigante noruego explotara prácticamente en solitario esta infraestructura.
Abrir la puerta a la participación social y empresarial en el proyecto es una de las promesas que ha ido poniendo Statkraft encima de la mesa. Lo hizo durante su encuentro con Urkullu en septiembre, cuando desveló que ya trabajaba en «fórmulas de participación social» como podrían ser las comunidades energéticas. Esa participación ha sido la principal baza que ha ido usando la empresa noruega para paliar las presiones de vecinos de la zona, que rechazan tanto este parque eólico como el de Piaspe, íntegramente guipuzcoano.
El acuerdo permitirá a la ingeniería guipuzcoana participar en el accionariado del parque. Un paso que allanaría el camino a la incorporación de Fagor, que en septiembre aseguró estar analizando la opción de participar en el proyecto y que también forma parte del Grupo Mondragón.
Ocho aerogeneradores
El parque eólico de Itsaraz contará con 60,4 MW de potencia distribuidos entre ocho aerogeneradores. La tramitación compete al Gobierno central. El parque se prevé que entre en funcionamiento en la primera mitad de 2027 con el objetivo de alcanzar una producción de 157,3 GWh anuales de energía, el equivalente al consumo de 44.000 hogares según la empresa.
Entre el parque de Aramaio y el de Azpeitia, Zestoa y Errezil, la multinacional noruega invertirá un total de 90 millones en Euskadi. Ese segundo proyecto, el guipuzcoano, se tramita ante el Gobierno vasco y hace unas semanas superó el trámite de competencia, sin que ninguna otra empresa se haya postulado para rivalizar con Statkraft.
Krean, con sede social en Arrasate, ya ha estado involucrada en otros proyectos energético como Ekian, el parque solar de 24 MW ya en funcionamiento en Arasur, y participa asimismo en el consorcio de Ekienea, que aspira a ser la mayor infraestructura fotovoltaica de Euskadi.
También llevan la huella de Krean otros dos proyectos tan recientes como importantes para Álava. La ingeniería fue una de las artífices del BEI diseñando todo el proyecto constructivo y participó en la UTE del bus eléctrico inteligente junto a Irizar y Yarritu. También cuenta con su firma la plataforma logística de Lidl en Nanclares, inaugurada el año pasado.
Trámites pendientes
Por el momento desde Statkraft señalan que «es pronto para hablar de fechas concretas» a la hora de fijar cuándo quedarán cerrados los trámites y podrán iniciarse las obras que hagan realidad el parque. La multinacional noruega sí parece dar por válido el objetivo de que Itsaraz entré en funcionamiento en el primer semestre de 2027.
Antes el proyecto tendrá que sortear un largo procedimiento administrativo. Los trámites más inminentes se refieren a la protección medioambiental. El proceso para obtener la autorización debería ponerse en marcha en cuestión de semanas. Con todos los permisos ya encima de la mesa, los promotores podrán empezar la construcción. La ejecución del proyecto llevará algo más de un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión