Varios centros cívicos ganarán eficiencia con envolventes y paneles solares
El centro cívico de Judimendi es uno de los edificios donde se acometerá una rehabilitación energética.
La extensa red de centros cívicos de la capital alavesa se someterá a importantes proyectos de mejora desde el punto de vista de la eficiencia ... energética. Uno de los más relevantes, teniendo en cuenta el presupuesto, es el que se realizará en el centro cívico de Judimendi, que se someterá el próximo año a una profunda rehabilitación, sobre todo en el exterior. También se van a colocar placas fotovoltaicas en en el centro cívico de Salburua y el CEIP Zabalgana, entre otras actuaciones en distintos edificios del Consistorio.
En el caso de Judimendi, la obra, que salió a concurso antes de verano por 4,5 millones de euros, permitirá que el edificio renueve por completo su fachada y su cubierta para lograr un importante ahorro energético. El Ayuntamiento calcula que reducirá el consumo no renovable en un 43% y un 60% de las emisiones. La intervención va a consistir en la instalación de una fachada ventilada con 14 centímetros de aislamiento de lana mineral en todo su perímetro. Se van a sustituir también las ventanas y muros cortina por carpintería de aluminio y vidrios bajo emisivos. Es decir, cristales que en lugar de emitir energía la refleja, por lo que mejoran el aislamiento térmico.
Noticia relacionada
Un anillo de geotermia calentará once edificios del campus de la UPV en Vitoria
En lo que respecta al interior del inmueble, los trabajos plantean mejorar el comportamiento energético, para lo que se habilitará un sistema de recuperación de energía en la renovación del agua de la piscina y ventilación con recuperación de calor en los aseos del edificio. El proyecto contempla también un nuevo generador fotovoltaico de 69,66 Kilowatios-pico, en régimen de autoconsumo.
Se aprovechará la intervención para llevar a cabo una redistribución de los aseos con el fin de mejorar la seguridad en caso de incendio y evacuación. Atodo ello se suma la instalación de una nueva pasarela en la primera planta. En las cubiertas se va a instalar una capa de aislamiento de entre 10 y 16 centímetros de lana mineral. La colocación de lamas de protección solar en los huecos del edificio completará la intervención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión