Valvospain propone retrasar el ERE hasta octubre, pero la huelga continúa

Valvospain está en huelga indefinida desde finales de mayo y en concurso de acreedores desde el 7 de junio. /E. C.
Valvospain está en huelga indefinida desde finales de mayo y en concurso de acreedores desde el 7 de junio. / E. C.

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La última reunión mantenida por la plantilla de Valvospain, la antigua Lázaro Ituarte de Amurrio, con la dirección de la empresa y el administrador concursal no ha producido avances significativos. Los trabajadores han anunciado que mantendrán la huelga indefinida que iniciaron a finales de mayo para reclamar la continuidad de sus puestos y los salarios de dos meses que les adeuda la factoría.

La empresa entró en concurso de acreedores el 7 de junio pasado y la semana pasada la dirección presentó una propuesta para extinguir los contratos de 61 trabajadores, algo más de la mitad de la plantilla, integrada por 115 empleados. Después del último contacto celebrado el jueves, el comité avanzó que «la dirección y el administrador concursal nos instan a dejar la huelga y, a cambio, la empresa propone posponer el Expediente de Extinción hasta el día 1 de octubre». La propuesta incluye también «más datos que estamos estudiando en estos momentos».

Parlamento y Irabien

El comité de empresa avanzó que «seguiremos con nuestras reivindicaciones». Ya han realizado varias concentraciones de protesta en Vitoria, la última el viernes ante el Parlamento vasco y la Diputación alavesa. El viaje sirvió también para celebrar una reunión con los parlamentarios de EH Bildu, Eva Banco e Iker Casanova, «que nos ofrecieron su colaboración».

Igualmente, los empleados en huelga han solicitado una reunión urgente con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno vasco y concertado otro encuentro con la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, recientemente reelegida.