Los usuarios de patinetes de Vitoria rechazan que el casco y el seguro sean obligatorios
La asociación considera que la nueva normativa «desincentiva» el uso de los vehículos eléctricos
La asociación vitoriana de patinetes eléctrico rechaza la obligatoriedad del casco y la responsabilidad civil de cara a la nueva normativa que prepara el Ayuntamiento. Se trata de algunas cuestiones que recoge la propuesta realizada por el PP para endurecer el reglamento sobre estos vehículos en la capital alavesa, y que están a la espera del visto bueno político para su aprobación.
El reglamento se encuentra por terminar de definir, tras las enmiendas presentadas por los diferentes partidos políticos. En este sentido, de las dos normas citadas, sólo la obligatoriedad del casco tiene el respaldo político mayoritario, a través del equipo de gobierno (PSE y PNV) y del propio PP. Sin embargo, la cuestión del seguro de responsabilidad civil se encuentra en el aire ya que el PNV, que es el titular de Tráfico y Movilidad, no le ve «encaje legal». Las otras dos formaciones han registrado enmiendas a la totalidad.
Donde sí coincide la asociación con la propuesta es en marcar una edad mínima para el uso del patinete. Ésta se fijará, salvo cambio inesperado, en 15 años. Se trata de las tres medidas principales (edad mínima, casco y seguro) que incorpora el proyecto de ordenanza en relación a la normativa estatal que ya se aplica en Vitoria, y que prohíbe circular por sendas peatonales y aceras. De hecho, el Ayuntamiento ha elevado su 'presión' en el último año y ha disparado el número de multas a más de dos por día, tal y como publicó EL CORREO.
No obstante, la asociación vitoriana del patinete eléctrico considera que la obligatoriedad del casco y el seguro supondrá «un error que afectará a la ciudadanía». En concreto, se refiere a que se «desincentivará» el uso de un vehículo que consideran «atractivo» y una «alternativa fácil» al uso del coche.
El recorrido de la norma pasará la próxima semana por la aprobación inicial, donde se votará la propuesta del PP y las enmiendas del resto de formaciones. Después se abrirá el periodo de alegaciones a la ciudadanía y, por último, pasará por la aprobación definitiva. Esto implica que la citada asociación, colectivo o ciudadano podrá registrar sus peticiones una vez realizada la aprobación inicial, prevista para el próximo miércoles.