Borrar
Las aglomeraciones de jóvenes han elevado la preocupación de las autoridades sanitarias.

Urtaran no prevé incrementar la vigilancia en zonas de botellones

Pide «prudencia» a los jóvenes para las próximas semanas, pero no tomará medidas excepcionales que sí están adoptando otras localidades vascas

Viernes, 2 de julio 2021

Comenta

El Ayuntamiento de Vitoria no prevé reforzar la vigilancia en aquellos puntos donde se detectan concentraciones de jóvenes y botellones. Con la vacunación muy avanzada en la población mayor de 40 años y con la incidencia sobre 100.000 habitantes disparada entre adolescentes y veinteañeros, estos son los puntos que más preocupan hoy a las autoridades sanitarias en Euskadi, y más tras el macrobrote que estalló en Mallorca esta misma semana. «Tenemos que ser responsables para poder disfrutar un verano mejor. No sólo nos lo merecemos, sino que también lo necesitamos», afirmó.

Gorka Urtaran pidió «prudencia» para las próximas semanas, y también durante las fechas en las que se celebran las fiestas de La Blanca durante la primera semana de agosto. El alcalde, sin embargo, no entró en valorar medidas concretas, pese a su condición de presidente de Eudel y también de miembro del LABI.

«En Eudel no hemos analizado esta cuestión. Hemos tenido ejecutiva recientemente y la próxima semana también. Pero no hemos tomado una decisión sobre las posibles medidas del LABI», reconoció. En algunas localidades vascas, sin embargo, ya se han comenzado a adoptar medidas. Llodio ha cerrado alguno de los parques más frecuentados por jóvenes las noches del fin de semana y otras poblaciones como Gorliz, en Bizkaia, han impedido el paso a las zonas habituales de botellones.

Urtaran señaló que las medidas se analizarán la próxima semana en la asociación de municipios vascos, pero que no tendrán criterios claros hasta poco antes de que se reúna el consejo asesor que fija las restricciones contra la pandemia. Su próximo cónclave tendrá lugar el próximo miércoles. De hecho, el debate sobre la posible restricción de horarios ya ha saltado a cuenta de las fiestas nocturnas. Cantabria, por ejemplo, ha restringido el ocio nocturno ante el repunte de casos en algunos municipios.

Vacunación para todos

Urtaran, que tampoco se pronunció sobre sus preferencias en torno al cambio de estrategia para inmunizar a los jóvenes, recordó que «el proceso de vacunación aún no ha terminado». «Al margen de que queramos endurecer las medidas (desde Eudel), somos conscientes de que todos debemos vacunarnos. Mientras tanto, actuemos con prudencia, sobre todo en las no fiestas de los diferentes municipios. Ya hemos visto que en ese contexto se han incrementado mucho las tasas de contagio, especialmente tras el macrobrote de Mallorca», explicó, el regidor, quien pidió no perder de vista la triple variable de los «contagios, niveles de vacunación y presión sanitaria». «Asumiremos lo que el LABI acuerde», concluyó el regidor vitoriano.

El Ayuntamiento ofrece Mendizabala para instalar barracas

El Ayuntamiento de Vitoria ofrecerá el recinto de Mendizabala como punto de instalación de las barracas durante un mes, de mediados de julio a mediados de agosto. Aunque las condiciones y las fechas están todavía por concretar con el sector, el Gabinete Urtaran planteará la adecuación de la explanada, siempre «con aforos limitados y con un número reducido de atracciones». «Ya hemos trasladado al sector que no será ni el todo de 2019 ni la nada de 2020», recordó el alcalde.

Por otra parte, Urtaran señaló que las fiestas programadas en los diferentes barrios «se están cumpliendo las normas y pautas» establecidas por la emergencia sanitaria. «No ha habido quejas en este sentido», subrayó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urtaran no prevé incrementar la vigilancia en zonas de botellones

Urtaran no prevé incrementar la vigilancia en zonas de botellones