Urtaran ve «muy ilusionante» el proyecto de Mercedes para el edificio Goya

La antigua estación podría albergar un centro expositivo de Mercedes-Benz. /IGOR AIZPURU
La antigua estación podría albergar un centro expositivo de Mercedes-Benz. / IGOR AIZPURU

Afirma que apoyará la iniciativa, algo que estrecharía los lazos de la multinacional alemana con Vitoria, si encaja en el planeamiento urbanístico

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado este viernes que ve «muy ilusionante» la propuesta de Mercedes-Benz para abrir en la gasolinera de Goya un centro expositivo sobre la marca y sobre su implicación a lo largo de las últimas seis décadas en la ciudad, como avanza hoy en exclusiva EL CORREO. El primer edil ha explicado que la propuesta «se está estudiando entre los partidos políticos que formamos parte de este proyecto», es decir, además del gobierno PNV-PSE, también el PP, formaciones que alcanzaron un acuerdo para poder dar uso a la estación, un edificio catalogado, como ha recordado.

Según ha insistido el regidor nacionalista, «que una empresa de la dimensión de Mercedes-Benz pueda tener un museo en Vitoria donde exponer su actividad a lo largo de la historia es muy importante, si eso además permite estrechar los lazos de unión con la ciudad no solo en el presente sino también en el futuro me parece también muy importante, como supongo que lo será para los miles de trabajadores que van todos los días a esa planta, y para los miles de trabajadores de la industria auxiliar de Mercedes». «Si eso encaja dentro del planeamiento urbanístico actual y dentro de los criterios de protección de un edificio catalogado como el de Goya, voy a impulsarlo y lo voy a apoyar.

En ese sentido, el jeltzale ha apuntado que la propuesta de la multinacional alemana «se está analizando propuesta por parte de los técnicos municipales para ver si tiene encaje». «Nos parece muy interesante porque entendemos que eso puede formar parte de la vida y la historia de la ciudad».

«Sería una magnífica noticia que una empresa como Mercedes pudiera disponer de un espacio museístico que estreche las relaciones con la ciudad y que le ate más a Vitoria no solo en el presente sino en el futuro, Es un proyecto muy ilusionante en el que nosotros trabajamos en aras a poder materializarlo, pero tendremos que ver si encaja en el planeamiento actual y en las condiciones de ese edificio catalogado».

«Alternativa» para Schommer

Respecto al centro expositivo para la colección de fotografías de la Fundación Alberto Schommer, la opción en la que se trabajaba para la estación, Urtaran ha manifestado que «tendría siempre una ubicación alternativa, pero eso, ha añadido, se producirá si el proyecto de Mercedes-Benz sale adelante. Para ello «no solo hace falta voluntad política, porque la tiene y tiene mi apoyo porque considero que es un proyecto bueno e ilusionante, pero tiene además que encajar urbanísticamente dentro del planeamiento y además respetando la protección del edificio Goya».