Borrar
La cabalgata de Reyes es uno de los actos más multitudinarios del año en Vitoria. Blanca castillo

Urtaran: «Hemos hablado con Olentzero y los Reyes Magos y vendrán a Vitoria»

Con el desfile de Carnaval oficialmente suspendido, el alcalde evita dar por cancelada la Cabalgata y asegura que se están buscando fórmulas alternativas «para disfrutar de su compañía»

Viernes, 9 de octubre 2020, 12:54

Comenta

Con cuatro meses de antelación, Vitoria canceló ayer su desfile Carnaval, uno de los actos del calendario festivo más multitudinarios de todos cuantos se celebran en la ciudad, que concentra a miles de personas en las calles para ver desfilar a más de 7.000 comparseros -7.162 en 26 agrupaciones en la pasada edición-. En efecto, la situación de crisis sanitaria que se está viviendo parece desaconsejar la organización de este tipo de actos tan masivos. Sin embargo, la anticipación para suspender las carnestolendas contrasta con la actitud municipal para tomar una decisión con los actos navideños, a la vuelta de la esquina en el calendario. De hecho, el Ayuntamiento todavía no ha despejado la incógnita que rodea al futuro de la Cabalgata de Reyes, ya suspendida en Bilbao. Hasta ahora, fuentes municipales se limitaban a asegurar que se está «trabajando en la programación de Navidad» sin aclarar si se trabaja en una cancelación total de todos los actos relacionados con esta emotiva fecha o se busca una fórmula alternativa. El alcalde, Gorka Urtaran, parece decantarse por esta segunda opción. En la habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este viernes, se esmeró de forma especial en mantener la ilusión de los más pequeños.

«Quiero mandar un mensaje a los niños y niñas de Gasteiz. Hemos hablado con Olentzero y los Reyes Magos y que estén tranquilos: van a venir a Vitoria-Gasteiz. Está segura su presencia en la ciudad y también que vayan a ir a las casas a entregar regalos a los más txikis», anunció el regidor vitoriano en la rueda de prensa. «A partir de ahí, veremos cómo podemos hacer para disfrutar de su compañía», ha apuntado Urtaran, en referencia a los habituales actos de recepción y, sobre todo, la posterior cabalgata de la noche del 5 de enero, que congrega a miles de personas por las principales arterias de la ciudad en una estampa multitudinaria que, todo apunta, este año no se va a repetir en ninguna parte del mundo.

«Habrá tiempo»

Un ejemplo ilustrativo: Nueva York ya anunció hace unos días que no se recibirá el año en Times Square. «En Vitoria buscaremos el equilibrio entre garantizar la salud y poder desarrollar la programación cultural navideña», ha asegurado al tiempo que se resistió a responder si se ya se por cancelada la cabalgata. «Habrá tiempo para dar respuesta a esa pregunta», ha zanjado.

Bastante más claro se ha mostrado el alcalde al respecto del tradicional Belén del parque de La Florida, donde la gruta precisa de someterse a una profunda remodelación. «No parece que vayamos a llegar a tiempo», adelantó Urtaran, que ha garantizado que «habrá nacimiento», aunque no quiso adelantar en qué ubicación concreta. «De todos modos, no parece que una gruta sea este año lo más aconsejable», ha destacado.

Nueva iluminación navideña

El Ayuntamiento invertirá 161.700 euros en un nuevo alumbrado navideño. La adjudicataria, la empresa Iluminaciones Ximénez, se encargará del suministro, montaje, desmontaje y mantenimiento. Los adornos se instalarán en calles, plazas, farolas y árboles y puntos significativos como la fachada de la Casa Consistorial o el kiosko de La Florida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urtaran: «Hemos hablado con Olentzero y los Reyes Magos y vendrán a Vitoria»

Urtaran: «Hemos hablado con Olentzero y los Reyes Magos y vendrán a Vitoria»