Urtaran: «Las personas que no quieran vacunarse tendrán que hacer una vida diferente mientras esté el virus»
«Soy partidario del pasaporte covid», dice el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel. Las autoridades vascas no descartan que se llegue a poner esta medida sobre la mesa
Mientras varios países europeos estrechan el cerco a los no vacunados, en Euskadi también se empieza a pedir que se implante el pasaporte covid para ... acceder a establecimientos hosteleros o para el ocio nocturno. El repunte de casos obliga a pensar en nuevas medidas. Este domingo, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), no se anduvo con rodeos y advirtió, dada la tendencia alcista del virus, de la necesidad de marcar distancias con los negacionistas.
«Cada uno es libre de vacunarse o no. Pero evidentemente aquellas personas que no quieran recibir la vacuna tendrán que hacer una vida diferente mientras el virus esté aquí. Soy partidario de aplicar el pasaporte covid», afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.
En el País Vasco no se descarta que esta posibilidad se llegue a poner este martes sobre la mesa del Consejo de Gobierno. Tal y como afirmaron este domingo a este diario fuentes del Departamento de Salud, «hemos ido adaptando las medidas en función de la situación». Un mensaje que ya no evidencia un no rotundo por parte del Ejecutivo autonómico con respecto al uso de este certificado en ámbitos diferentes al del turismo, como se transmitía de manera pública en los últimos meses.
Pero la situación ha cambiado. En Alemania han llegado a calificar lo que consideran la sexta ola como la 'pandemia de los no vacunados'. Por su parte, Austria ha anunciado confinamientos para esta población. Mientras, en España, Galicia y Cataluña lograron, tras varias idas y venidas judiciales, el amparo legal para exigir este documento en el interior de restaurantes o para entrar a discotecas. Es decir, para ir más allá del objetivo por el que fue concebido, viajar sin restricciones por la Unión Europea y limitar así la vida social de las personas que han rechazo protegerse contra el virus.
En estudio
El primer edil de la capital alavesa, una de las voces autorizadas del PNV, insistió en la importancia de inmunizarse para volver a ganar terreno al patógeno. «La vacunación ha permitido que se reduzcan de forma drástica los casos graves y la presión sanitaria», arguyó.
Varias comunidades ya han anunciado que están valorando la opción de pedir el certificado, al igual que Galicia y Cataluña. En la primera es obligatorio en la hostelería, en discotecas, en albergues y para visitas en los hospitales. Mientras, el Govern lo exige en el ocio nocturno, pero estudia ampliar su uso a otros sectores. Una de las interesadas en esta restricción es Navarra, la más golpeada por esta nueva fase expansiva. De ahí, que su consejera de Salud, Santos Indurain, se haya mostrado dispuesta a implementar el pasaporte covid «en determinados espacios». También Canarias sopesa volver a exigirlo en los hoteles y Castilla-León, en espacios públicos cerrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión