Accidentes en Vitoria
Las Urgencias de Txagorritxu atienden ya «todos los días» accidentes de patineteLos heridos presentan sobre todo lesiones en las extremidades de carácter leve pero se han dado casos de graves traumatismos
La Policía Local de Vitoria ya lanzaba la alerta a principios de este año. Los accidentes en los que están involucrados patinetes eléctricos aumentan ... de forma exponencial en la ciudad y lo que es peor, con ellos los lesionados. Sólo en el último ejercicio, los agentes abrieron un atestado cada dos días y contabilizaron 172 patineteros heridos, un 25% más que en 2022. Acabaron en Urgencias del HUA Txagorritxu junto a otros que llegaron por su propio pie, esto es, sin intervención policial. «Cada día vemos uno o dos casos», revela el jefe de Urgencias de la OSI Araba, Ángel García Vega. Estos pacientes que hace tan solo un lustro apenas se veían por allí, ahora son el pan de cada día.
Nuevas normas
-
Requisitos. Tener al menos 15 años y llevar casco. Está prohibido circular por aceras y zonas peatonales. No se pueden superar los 25 kilómetros por hora. Es obligatorio el alumbrado entre la puesta y salida del sol y se prohíbe usar auriculares o el móvil.
-
Multas. 200 euros por circular por las aceras, no llevar casco o conducir un patinete con menos de 15 años.
García Vega explica que en general los contusionados y contusionadas entran en las Urgencias con lesiones leves en piernas y brazos y con abrasiones en la piel por el roce con el asfalto durante la caída. Para los traumatólogos estas heridas no son muy diferentes de las que también observan en ciclistas o moteros. El problema es cuando el golpe ha sido en la cabeza. Se han dado casos de traumatismos craneoencefálicos severos, explica. «Pueden ser lesiones que causen muerte o que dejen secuelas permanentes de movilidad y psíquica», indica el especialista.
Ahora que ya es obligatorio llevar casco, los médicos confían en ver menos casos de estos. Sin embargo, pese a que en adelante los conductores protejan sus cabeza, el resto del cuerpo queda aún demasiado expuesto en un vehículo, que recuerda el jefe de Urgencias, «alcanza mucha velocidad». Y es que un impacto a 30 kilómetros por hora contra un bordillo, es un accidente de consideración.
Perros que se cruzan
Y también lo es cuando el impacto es contra un coche o si se atropella a una persona o cuando se cruza un perro. «Recientemente hemos tratado a una mujer con una fractura de húmero y clavícula tras ser arrollada por un patinete y esa es una avería seria», advierte el especialista. «Son vehículos que van muy rápido y al ser silenciosos tampoco se les detecta», reflexiona García Vega.
Considera que aún hay poca conciencia de lo peligroso que puede ser un vehículo que cada vez está más extendido, entre otras cosas, por lo mucho que se ha abaratado su precio. Por eso, aplaude las nuevas normativas sobre el uso de este tipo de vehículos.
En Vitoria, el Ayuntamiento hace un mes que ha endurecido las restricciones para usuarios de este vehículo de movilidad personal (VMP). Dos son los requisitos de seguridad obligatorios: tener al menos 15 años para circular y llevar siempre el casco. Y además está prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonales. Es decir, están obligados a ir por la carretera y no pueden superar los 25 kilómetros por hora. Asimismo, han de llevar luces a la puesta y salida del sol y en ningún caso pueden usar auriculares.
Desde esta semana, la Policía Local multa a los infractores. Circular por las aceras supone una sanción de 200 euros, la misma a la que se enfrentan quienes no tengan la edad mínima. Infracciones más leves, como amarrar el patinete al mobiliario urbano, ascienden a 45 euros.
«Tenemos dos socios a los que las lesiones les limitan su vida diaria»
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava (ATECE) tiene entre sus socios a dos vitorianos que sufrieron un accidente con su patinete eléctrico que les causó un traumatismo craneoencefálico. Las lesiones, explica la trabajadora social del colectivo, «les limitan su vida diaria». La asociación que en sus orígenes prestaba sobre todo ayuda a personas que habían sufrido accidentes de coche o cerebrovasculares, ve como los tiempos cambian. «Hoy el tanto por ciento de personas de entre 40-60 años que han sufrido un ictus es elevado y ahora se empiezan a ver casos de jóvenes que se han accidentado al ir en patinete eléctrico. Esperamos que la obligatoriedad del casco ayude a evitar traumatismos graves».Un centenar de alaveses participan en las actividades que organiza ATECE, que cuenta entre sus filas con trabajadoras sociales, una psicóloga, un logopeda, un fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional. Es un lugar de encuentro para las 250 familias que son socias con las que diseña talleres y viajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión