Urbide restringe el consumo de agua en Salvatierra por «averías en la red»
Se prohíbe su consumo para riego, lavar coches, en las fuentes y las piscinas, tanto públicas como privadas
Desde el viernes pasado, los vecinos de Salvatierra tienen restringido el uso del agua y solo podrán destinarla a usos domésticos, como beber, ducharse o lavar la ropa hasta nuevo aviso. La razón de estas restricciones hay que buscarla en las «averías en la red de transporte agravadas por un mayor consumo como consecuencia de las temperaturas anormalmente altas» de los últimos días. Esta confluencia de factores ha hecho que «las reservas de los depósitos municipales de cabecera se vean afectadas», según ha explicado el consorcio de aguas Urbide, que gestiona el agua en la localidad desde el pasado 1 de abril tras la decisión del pleno.
El alcalde, Ernesto Sainz Lanchares espera recuperar pronto la normalidad porque «la avería que se había producido en la tubería de cabecera ya está reparada».
Prohibiciones
Hasta nuevo aviso, no se podrá usar el agua para regar parques y jardines ni para baldear las calles ni para llenar piscinas. Los vecinos tampoco podrán usar el agua para lavar los coches. Se trata de limitaciones que afectan tanto a los particulares como a las entidades públicas, de modo que el Ayuntamiento se ve sometido a las mismas restricciones y tampoco podrá usar el agua «con fines puramente ornamentales en fuentes e instalaciones», recuerda Urbide. Son limitaciones que se aplican en función de la ordenanza que regula la prestación del servicio por parte de Urbide, que puede aplicar restricciones «cuando circunstancias de escasez de caudales o dificultades en el tratamiento así lo aconsejen».
Por último, Urbide ha hecho un llamamiento «al civismo y la solidaridad vecinal en el uso del agua» para que se haga un uso eficiente del caudal. Este es el segundo episodio relacionado con el abastecimiento que vive Salvatierra en poco tiempo. En el mes de diciembre, el agua fue declarada 'no potable' por la presencia de barro que arrastraba desde el nacedero del río Zirauntza, que abastece al municipio. El incidente se produjo como consecuencia de las intensas lluvias de aquellos días.