La única parcela XXL del norte del país ya se puede comercializar
Ribera Baja y Armiñón sellan el estudio que alumbra una nueva supermanzana en el polígono, con 270.000 metros disponibles para una gran empresa
SALVADOR ARROYO
Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:30
Había dos caminos administrativos y Arasur pudo escoger el más rápido. En poco más de medio año Álava está en condiciones de poner en el ... mercado una enorme parcela, inédita en el norte del país, con la que gana atractivo ante empresas, principalmente logísticas, pero en todo caso de gran envergadura, que busquen una área extensa y flexible para operar.
Los 270.000 metros cuadrados de la supermanzana G7 del parque empresarial ya están a efectos prácticos disponibles para su comercialización, a falta de «culminar la última parte administrativa», confirma a ELCORREO el presidente del consejo de administración de la plataforma logística, Peio Ruiz.
La nueva supermanzana, que pertenece a dos términos municipales (Ribera Baja-Rivabellosa y Armiñón) podría haberse configurado mediante una suerte de modificación puntual de las normas subsidiarias municipales. Una vía angosta que hubiera requerido años. Se optó por otra alternativa más ágil, realizar un estudio de detalle «que compacta y modela en forma de módulos el tamaño y la superficie» y que obtuvo la rápida aprobación definitiva de los dos ayuntamientos implicados en la operación.
«Lo que estamos haciendo es poner ese gran espacio comercialmente en oferta para clientes que puedan demandarlo, porque sabemos que los hay». Este gran solar se va a beneficiar además de los accesos y acometidas de la urbanización impulsada por el 'data center'
La falta de este tipo de parcelas XXL(como se las conoce en el argot de la logística) es un problema en el territorio, en toda Euskadi, de hecho. No existen. La Cámara de Comercio de Álava ha llamado a corregir «urgentemente» esta situación de forma reiterada. Y las autoridades son conscientes de esa debilidad. El propio diputado general, Ramiro González, se refirió semanas atrás a esa situación en una entrevista a este periódico. «Seguimos teniendo actividades económicas que quieren instalarse en Álava y demandan parcelas grandes. No podemos decirles que vamos a tardar cinco años para ponerlas a su disposición», subrayaba.
Este problema (el de la larga espera) no se ha dado en Arasur. Porque «urbanísticamente lo tenemos bien configurado» para evitar precisamente que el proceso se dilate varios años. O 'sine die' si los ayuntamientos están además en proceso de reordenación de sus normas urbanísticas, como sucede en Vitoria.
Parado está hoy el proceso para habilitar otra parcela, también de unos 200.000 metros cuadrados, en Alegría. La sociedad pública Sprilur optaba a la compra de al menos el 50% de la superficie. La operación todavía no se ha concretado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión