Borrar
Se han entregado muchos televisores en los garbigunes a raíz de apagón digital de febrero. E. C.
Una 'tele' por 15 euros: así puedes llevarte a casa los aparatos abandonados en Vitoria

Telebista Azoka | 20 de abril

Una 'tele' por 15 euros: así puedes llevarte a casa los aparatos abandonados en Vitoria

Los ciudadanos que acudan al Reutilizagune de Benito Guinea podrán adquirir un televisor una tele a cambio de una pequeña donación para proyectos de cooperación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 de febrero se materializó un nuevo 'apagón' de la TDT. Fue la fecha límite para la desaparición de los canales de televisión en definición estándar (SD). Muchos ciudadanos se percataron entonces de que alguno de los televisores que tenían en casa aparentemente ya no les funcionaban al no sintonizar en alta definición (HD). Esto motivó el abandono de numerosos aparatos en los garbigunes de Vitoria, tal y como ha podido comprobar el proyecto municipal Konpondu, o directamente en la vía pública, junto a los contenedores para que los operarios de limpieza los retiraran.

Ante la multitud de 'teles' recibidas, el Ayuntamiento ha programado para este 20 de abril una jornada que tiene como objetivo evitar que los aparatos de televisión recibidos en los puntos limpios de la ciudad se gestionen como residuos de manera anticipada. En definitiva, se busca insuflar una nueva vida a esos electrodomésticos. Y es que muchos de esos receptores de televisión funcionarían «sin problema» con la simple compra de un sintonizador TDT externo. «El sábado se van a poner todos ellos a disposición de la ciudadanía en las instalaciones del Reutilizagune, en la calle Benito Guinea», ha indicado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental.

Esta 'feria' de la televisión abrirá en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Pero, ¿cómo puede conseguirse uno de esos aparatos? Como primer requisito, los ciudadanos que acudan al local situado en el número 6 de la calle Benito Guinea deberán disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC). Además, al igual que ocurre con otros productos del Reutilizagune, será necesario realizar una donación. Ese dinero se destinará a los proyectos de cooperación en los que toma parte el Ayuntamiento de Vitoria. El importe de los donativos oscilará entre los 5 y los 15 euros, «en función de las características que tenga el televisor», detalla el Consistorio.

Vida útil

Esos equipos, ya sean de pantalla plana e incluso los más antiguos de tubo, solo requieren de un sintonizador TDT para que se puedan ver los canales en alta definición. Ese aparato cuesta aproximadamente un 10% de lo que supondría comprar un televisor nuevo. La vida útil técnica de esos aparatos está, en muchos casos, muy lejos de haber finalizado. «Tirar un televisor que aún funciona supone generar un residuo electrónico que causa un impacto ambiental innecesario sobre el planeta. Desde el Ayuntamiento recomendamos que se consulte con servicios técnicos especializados en televisión», ha subrayado Borja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios