Borrar
Un hombre observa el desembalse del pantano, con una compuerta abierta. Jesús Andrade

Ullibarri desembalsa a 30 metros cúbicos por segundo y Urrunaga, a 15

Las compuertas seguirán abiertas durante los próximos días ante la previsión de nuevas precipitaciones la semana que viene

Jueves, 24 de enero 2019

Comenta

Las persistentes precipitaciones registradas a lo largo de los últimos días en la cuenca del principal río alavés han obligado a la Mesa de Seguimiento del Sistema del Zadorra -integrada por el Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento, entre otros-a tomar la decisión de iniciar el desembalse de los pantanos alaveses. Las compuertas se han abierto al filo de las diez de la mañana de este viernes. El vertido se ha iniciado a razón de 5 metros cúbicos por segundo y se ha aumentado de forma progresiva hasta alcanzar los 15 metros cúbicos por segundo simultáneamente en Ullibarri y Urrunaga. Por la tarde, Ullibarri ha empezado a evacuar 30 metros cúbicos. Las compuertas seguirán abiertas durante los próximos días ante la previsión de nuevas precipitaciones la semana que viene.

Urrunaga ya estaba turbinando a 30 metros por segundo hacia el Arratia y el Ibaizabal, pero su nivel es más alto que el de Ullibarri y esto produce un flujo de agua hacia ese pantano. Ello ha contribuido a que Ullibarri alcanzara ayer la cota del aliviadero y de inicio de vertido, lo que permite empezar a desembalsar, según explicó en una nota la Agencia Vasca del Agua URA. Ante esta situación, la mesa interinstitucional valoró este jueves la conveniencia de iniciar el vertido simultáneo de 15 metros cúbicos por segundo a partir de este viernes como medida adicional al desembalse que se estaba haciendo. Esta propuesta fue remitida a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que dio su visto bueno.

«Sin riesgo»

La medida contempla que el desembalse se mantenga durante los próximos días, aunque desde la Mesa del Zadorra se ha subrayado que «no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo» en la cuenca, por lo que ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía.

La reunión de la Mesa estuvo presidida ayer por el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua. En el encuentro han participado representantes de la Agencia Vasca del Agua-URA, de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Eudel, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola. Este órgano está a lo que pueda ocurrir en las próximoas jornadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ullibarri desembalsa a 30 metros cúbicos por segundo y Urrunaga, a 15

Ullibarri desembalsa a 30 metros cúbicos por segundo y Urrunaga, a 15