La UAGA cuenta con 350 temporeros para una vendimia «concentrada»
Seis ucranianos se suman este año a un colectivo donde el 80% de los trabajadores son marroquíes
J. M. Navarro
Miércoles, 23 de agosto 2023, 01:43
Otro de los aspectos claves en esta campaña de la vendimia son los trabajadores. Año tras año las dificultades para encontrarlos se repiten. Y a ... dos semanas del arranque de la campaña vuelve a haber «dificultades» para que los viticultores alaveses encuentren temporeros, según confirmó ayer Juan Luis Bujanda, responsable de temporerismo de la UAGA.
Aun así, la previsión del sindicato pasa por que vuelva a haber «entre 350 y 400 temporeros» para esta vendimia. Habrá al menos seis refugiados ucranianos en un colectivo donde predominan los ciudadanos marroquíes, que representan el 80% de estos trabajadores.
El calor va a volver a adelantar la recogida de la uva y, según explica Bujanda, eso está haciendo que las campañas sean «cada vez más concentradas», como se espera la de este año. «Eso tiene dos problemas». Que la vendimia se hace menos atractiva para los temporeros, porque trabajan menos días y que hace falta más mano de obra para cada una de esas jornadas más intensas.
Menos jóvenes
A todo ello, además, se suma la falta de relevo generacional: «Hay gente que lleva 15 años viniendo con UAGA. Y cada vez hay más gente que se queda, que se jubila... Hay gente joven, pero menos», explica el responsable de temporerismo.
Aun así productores como Antonio Gil (Mitarte) o Carlos Fernández (Tierra) creen que la clave está en el trato y la remuneración de los temporeros. «Quien trata bien a los temporeros no tiene problema», afirma Fernández. «Muchas veces nos decían que pagábamos demasiado bien, pero yo quiero que estén a gusto», expresa Gil, que asegura que lleva trabajando 20 años con la misma cuadrilla de andaluces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión