Tuvisa estrena los cambios en sus líneas con satisfacción entre vecinos y trabajadores
El primer día se han registrado incidencias «mínimas» que «se han ido solventando a lo largo de la mañana»
Las nuevas frecuencias y trazados de Tuvisa ya están en vigor. Desde este lunes las modificaciones introducidas en las líneas 1, 3, 5, 6, 7 ... y 9 han aumentado las frecuencias e introducido nuevas paradas.
Los más beneficiados son los vecinos de Goikolarra, que ven mejoradas sus frecuencias en las dos líneas que conectan al barrio con el resto de Vitoria. En las líneas 3 y 9, de hecho, cambian los nombres: desaparecen las referencias a la Zumaquera y pasan a llamarse Betoño-Goikolarra y Gamarra-Goikolarra. Las frecuencias de paso, además, pasan de 20 a 10 minutos en los días laborables y se introducirá una nueva parada en la calle Asparrena.
Noticia relacionada
Estos son los cambios que afectan desde hoy a 6 líneas de los urbanos de Vitoria
En esta primera jornada, portavoces de Tuvisa informan de que todo ha transcurrido con bastante normalidad. Pese a que aún no hay datos ilustrativos de cómo ha podido modificar el uso de las líneas con estos cambios, en el Consistorio descuentan que ese aumento «se producirá de manera gradual».
«La principal preocupación a primera hora era que se mantuvieran los tiempos en todas las rutas donde se han introducido cambios y eso se está consiguiendo», abundan. Las incidencias, «mínimas», se han concentrado en los letreros, donde a primera hora alguno no había actualizado aún las nomenclaturas nuevas de las líneas, pero el problema «se ha ido solventando a lo largo de la mañana».
Las modificaciones han dejado satisfecha a la plantilla, ya que algunos cambios responden a los acuerdos para frenar las huelgas del pasado invierno. Patxi Rubio, presidente del comité, ha destacado este lunes que los cambios «ganan un servidor» para los servicios de Tuvisa y que «no se ha perdido empleo» con esas modificaciones.
Por su parte, portavoces de la asociación vecinal Arelegi hacen una «buena valoración» del cambio, aunque creen que las alteraciones no son un premio, sino que simplemente «se hace justicia social». «Veníamos de una base muy desfavorable», afirman. Aun así, recuerdan que el cambio no elimina la necesidad de transbordos para desplazarse a puntos de la ciudad como Txagorritxu e insisten en su apuesta por un tranvía que llegue hasta Goikolarra «porque hace un tiempo que la universidad dejó de ser el sur de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión