Vitoria rectifica y finalmente ampliará las frecuencias de los urbanos los sábados tras estirarse el horario hasta medianoche
Euskotren sí retomará los servicios del tranvía en la capital alavesa a partir de las 23.00 horas tras el decreto del Gobierno vasco que prolonga la actividad de la hostelería, la cultura y los transportes
Los autobuses urbanos de Vitoria incorporarán finalmente una pequeña mejora en sus servicios tras la ampliación horaria establecida en las nuevas medidas del Gobierno vasco ... para el transporte público, que permite fijar el máximo de salida hasta las 24.00 horas. A partir de este sábado en todas las líneas se va a añadir una salida más, aunque solamente los sábados, según han informado fuentes de la empresa municipal de transportes, Tuvisa. En la actualidad, la mayoría de las líneas finalizan sus servicios regulares entre las diez y las once de la noche.
El Ayuntamiento ha optado por aplicar esta leve mejora después de anunciar inicialmente que no se iba a incorporar ningún aumento de frecuencias. «Se entiende que el servicio que se presta es adecuado y no se ve necesaria una actualización de los horarios a corto plazo», ha indicado en un primer momento. Horas más tarde ha informado de la ampliación de frecuencias que se pondrá en funcionamiento los sábados. En estos momentos la compañía local de autobuses presta entre semana «más de un 90% de los servicios anteriores a la pandemia para una demanda de alrededor del 65%». Las diferentes líneas de los urbanos de la capital alavesa circulan con una media del 90% de las frecuencias; algunas al 100% y otras al 80%.
Respecto al servicio especial nocturno Gautxori, en este caso Tuvisa sí ha descartado recuperarlo por el momento tras el decreto del Ejecutivo vasco que estira el horario hasta medianoche. Desde la compañía local argumentan que «no tiene sentido, ya que el servicio solía arrancar a las 00.00 los sábados y a las 23.00 horas los viernes. Ahora, la hostelería va a prorrogar su actividad hasta las 00.00 horas. Si hay nuevas ampliaciones horarias, se analizará su puesta en marcha», han transmitido.
Noticia Relacionada
Las nuevas medidas por el Covid en Euskadi
Por su parte, Euskotren sí retomará los servicios del tranvía de Vitoria que hasta ahora estaban suprimidos a partir de las 23.00 horas, según han trasladado a este periódico. Concretamente, a partir de mañana, 2 de junio, el metro ligero de la capital circulará en su horario habitual y recuperará las dos únicas salidas diarias que seguían suprimidas. Estas salidas son: Unibertsitatea – Ibaiondo a las 23:11 y Florida-Abetxuko a las 23:06.
Visitas guiadas para 10 personas
En otros ámbitos de actividad como el turismo, las nuevas restricciones permitirán realizar visitas guiadas con grupos más numerosos. Es el caso del Valle Salado de Añana. Los grupos pasan de 6 a 10 personas, al tratarse de turismo de naturaleza activa. «Es un cambio muy positivo, previo a la normalización total que llegará algún día, porque los grupos de 6 nos daban problemas con familias que venían juntas (dos núcleos), por lo que estamos satisfechos con el avance», transmiten. Igualmente, las visitas a la muralla exterior que programa la Fundación Catedral Santa María permitirán también aumentar la cifra de visitantes hasta diez, indican.
Por su parte, los txokos seguirán cerrados, lo que mantiene el descontento en el colectivo. «Llevamos sin poder abrir desde octubre, parece que somos los malos de la película y nos sentimos totalmente discriminados», critica Fernando Aránguiz desde la federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur. Recuerda que la restricción afecta a «miles de asociados», y lamenta que desde la administración «no se da ningún argumento» para continuar con estos espacios clausurados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión