El triatlón supuso un impacto económico de 9,3 millones de euros en Vitoria

Imagen de la salida de la prueba de natación en la última edición/Rafa Gutiérrez
Imagen de la salida de la prueba de natación en la última edición / Rafa Gutiérrez

La organización de la carrera internacional asegura que la edición de 2018 ha sido «la mejor de todas»

Alberto Canto
ALBERTO CANTO

«La decimosegunda edición del Triatlón de Vitoria ha sido la mejor de todas». Así lo entiende la organización de la prueba. Su director, Eduardo Martínez, destaca que en la cita de 2018 se han visto reflejadas todas las mejoras implantadas durante los últimos años para aumentar la calidad del evento y la atención transmitida a los triatletas. Con un incremento del número de participantes, un fiel reflejo objetivo de su crecimiento. Las inscripciones se han elevado hasta las 2.598 y la organización está considerando ampliar las de la distancia 'full' hasta los 3.000.

Una prueba de toda la ciudad. Para garantizar su correcto desarrollo se contó con 1.471 personas que formaron parte de la organización: 184 en áreas de transición, 156 radioaficionados en control de sección de ciclismo, 84 personas en control de cruces en de la carrera a pie, 94 moto-enlaces, 238 personas en avituallamientos, 174 en montaje de infraestructura, 45 conductores de camiones, furgonetas y autobuses, 13 guías cabeza de carrera, 77 personas en meta y servicios post, 25 masajistas, 42 en atención al triatleta, 30 jueces de la Federación Española, 75 médicos y sanitarios, 60 policías locales, 45 agentes jurados, 23 azafatas, 25 ertzaintzas, 30 piraguas y 51 medios acreditados (22 fotógrafos, 11 cámaras y 18 reporteros).

La edición más completa en todos los sentidos, valorada como tal de forma unánime por participantes, ciudadanos y organizadores. Con más de quinientas apariciones en medios de comunicación para recibir un impacto mediático solo a nivel nacional de 2,2 millones de euros.

Pernoctaciones

Un acontecimiento de esa magnitud supone, además, un indudable impacto económico para la ciudad, que en la última edición fue de 9.386.331 euros, derivados de las 9.488 personas que han visitado la capital alavesa entre participantes y acompañantes, contabilizando un total de 24.004 pernoctaciones. La ciudad y la provincia de Álava en general se han volcado un año más con una de las citas más importantes de su calendario deportivo.

En la carrera internacional colaboraron numerosas entidades, entre ellas EL CORREO. Un evento global, en definitiva, que ha vuelto a superarse en su última edición, la de 2018, pero que no se va a conformar con ello. «Estamos seguros de que en 2019 el éxito será aún mayor y estaremos orgullosos de la pasión con que esta ciudad vive y aplaude nuestro triatlón», dice la organización.