El 3 de Marzo pide a Sánchez un reconocimiento pleno de las víctimas como «primer pas»
La Asociación 3 de Marzo dio ayer la «bienvenida» a que el Gobierno de Pedro Sánchez se abra a su reconocimiento pleno como víctimas y a realizar gestos de reparación por la matanza ... que se cometió hace 45 años en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio vitoriano de Zaramaga. Eso, sin embargo, no copa todas sus demandas y lo consideran «un primer paso» al que habría que «darle continuidad» con un informe oficial sobre la acción indiscriminada de la Policía Armada y la apertura de juicios que «marquen» a los responsables. «Nosotros no queremos que personas de 90 años entren a la cárcel, pero que no pasen a la historia con méritos como ha sucedido con (los exministros) Manuel Fraga o Rodolfo Martín Villa», planteó Andoni Txasko, portavoz del colectivo, quien pidió que este reconocimiento se haga extensible a otros abusos policiales de la Transición como los Sanfermines de 1978, en los que falleció Germán Rodríguez de un tiro en la cabeza.
En el caso de Zaramaga, sólo las familias de los cinco asesinados (Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Perea) y el propio Txasko, que perdió visión por los golpes de los agentes, reciben una indemnización económica en base a la Ley de Memoria Histórica de 2007. «No están reconocidas todas las personas afectadas», lamenta el representante de la asociación sobre los centenares de heridos que dejaron las cargas y los disparos en aquel Miércoles de Ceniza de 1976.
El alcalde, Gorka Urtaran, por su parte, consideró que la puerta que ha dejado abierta Sánchez es una «noticia para la esperanza». El regidor recordó cómo mandó varias cartas a Mariano Rajoy y a Sánchez y que esta vez, a diferencia de otras ocasiones, por fin se ha recibido una contestación satisfactoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión