Ver 4 fotos
Tres hurras por el héroe de la batalla
Dos asociaciones históricas de la ciudad rinden homenaje al general Álava y Francisco Rubio estrena el nuevo Txiki
Dos asociaciones hermanas, la Histórica Vitoria 2013 y la de Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813, se unieron para homenajear a Miguel Ricardo de Álava, el general vitoriano que impidió la quema de la ciudad, y honrar la memoria de su mujer, Loreto Arriola, en la tumba que comparten juntos en el cementerio de Santa Isabel. Tras un breve discurso del presidente de la agrupación, Patxi Viana, se rezó un responso a cargo del capellán militar de Araca, Miguel Ángel Valgañón. A continuación, Gonzalo Serrats y Juan Antonio Zárate depositaron un ramo de flores en el panteón. Varios recreadores formaron una guardia de honor. Asier Merino, como soldado de infantería británico; Emilio Udaeta, como infante de marina del Reino Unido; Andrés Lorenzo, como tambor del ejército francés; Alain Bengoa, de abanderado galo; Stephane Fouillant, de ganadero francés; y Cristina Udaeta, como cantinera del Ejército.
Seguidamente, actuó con éxito el Coro Ausartak Abesbatza, dirigido por Daniel Mendieta. La divertida anécdota de que Fernando VII solo navegó una vez en su vida, entre Puerto de Santa María y Cádiz, en 1823, sobre una falúa capitaneada por el general Álava, cerró la cita a la que no faltaron Emilio Larreina, Íñigo Montoya, Ramón Jiménez Fraile y Paco Góngora. Desde San Sebastián acudieron al acto familiares de Loreto de Arriola, entre ellos, María Ruiz Lopetegui.
Por otro lado, el hostelero Francisco Rubio, recibía un largo aplauso y decenas de felicitaciones cuando celebraba su cumpleaños en el recién estrenado nuevo Txiki que sus hijos Raúl y Marta Rubio han reestrenado en el Mercado de Abastos. No faltó la matriarca, Rosa Romo, responsable de haberse convertido en uno de los referentes de las mejores tortillas de patata de la ciudad, habilidad que también ha heredado Joseba Rubio que regenta, junto a Ione Girbau, el Poteo de Santxo en la calle Sancho el Sabio.