Tres detenidos por violencia de género y doméstica en Vitoria

Una patrulla de la Policía Local de Vitoria. /Jesús Andrade
Una patrulla de la Policía Local de Vitoria. / Jesús Andrade

Las detenciones se han llevado a cabo durante el pasado fin de semana tras fuertes discusiones con sus parejas

Itsaso Molinero
ITSASO MOLINERO

La Policía Local ha detenido durante el pasado fin de semana en Vitoria a un hombre, de 32 años, como presunto autor de sendos delitos de violencia de género y coacciones a su expareja. De igual modo, arrestaron ayer, a primera hora, a un hombre de 39 años y a una mujer de 21 como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género y violencia doméstica, respectivamente, por agredirse mutuamente.

Según ha informado la Guardia Urbana en una nota de prensa, el primer arresto se produjo alrededor de las 13.00 horas del pasado viernes. Una patrulla fue alertada para que acudiese a un parking de la calle Independencia. Unos testigos aseguraban que dos personas estaban discutiendo y que se había producido una agresión. Los agentes encontraron a la víctima. Ésta les manifestó que, minutos antes, había tenido una discusión con su expareja por motivos económicos, y en la que el hombre se apropió por la fuerza de su teléfono móvil.

Gracias a la rápida intervención de otra patrulla consiguieron interceptarlo a la salida y, una vez escuchadas ambas versiones, procedieron a la detención del hombre, que pasó a disposición judicial el sábado por la mañana.

Por otro lado, agentes de la Policía Local detuvieron ayer a primera hora de la mañana a otras dos personas: un hombre de 39 años y a una mujer de 21 como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género y violencia doméstica, respectivamente, por agredirse mutuamente. Una llamada realizada a las 07.30 horas al 092 alertaba sobre una mujer que pedía auxilio en una vivienda del barrio de Txagorritxu. Una patrulla acudió inmediatamente al domicilio para entrevistarse con ella y su pareja, y escuchar sus versiones que eran contradictorias.

Ambos presentaban marcas de agresiones por lo que procedieron a su detención y, antes de trasladarlos a dependencias de Aguirrelanda, fueron acompañados a diferentes centros hospitalarios para ser tratados de sus lesiones. En la mañana de este lunes han pasado a disposición judicial.

Delitos contra la seguridad vial

Por otro lado, el pasado fin de semana, la Policía local ha instruido atestados a tres hombres por la comisión de delitos contra la seguridad vial, ya que conducían bebidos o bajo la influencia de drogas. El primero de ellos era un conductor, de 29 años, que circulaba de forma anómala por Abetxuko. Los agentes, que realizaban labores de vigilancia en el barrio, vieron cómo un vehículo circulaba de forma anómala por la rotonda de la plaza de la Venta de la Caña. Al entrevistarse con el conductor, los policías apreciaron signos evidentes de que se encontraba bajo la influencia de drogas y, además, observaron restos pulverulentos de una sustancia blanquecina, presumiblemente droga, en el asiento del copiloto. A la espera de los resultados del Departamento Municipal de Salud Pública, se han instruido diligencias al Juzgado de Guardia.

El segundo caso, registrado también el sábado, afecta a un hombre de 46 años que fue requerido en un control preventivo de alcoholemia en la calle Ecuador. En las pruebas arrojó unos resultados de 1.15-1.19 miligramos de alcohol por litro de aire espirado por lo que se confeccionaron diligencias para su tramitación al Juzgado de Guardia.

El último conductor, de 33 años, fue interceptado mientras conducía en dirección contraria por la calle El Salvador. Se negó a realizar las pruebas. Los agentes le dieron el alto y, al entrevistarse con él, le observaron signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas por lo que solicitaron la presencia de un equipo de Atestados. Fue llevado al Juzgado de Guardia por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a realizar las pruebas obligatorias.