Gazte Up! Jornada de Empleo y Juventud
«Tenemos que tratar de ajustar la oferta a la demanda»Desde las instituciones y el sector empresarial destacan que habilidades como saber comunicar o el trabajo en equipo «marcan la diferencia»
En el marco de un evento de referencia sobre empleo de calidad y el talento joven, compartieron mesa redonda María Teresa Martínez Granado, directora de Activación Laboral de Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo; Cristina González, diputada foral de Álava de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, y Beatriz Sánchez Vives, gestora de personal de la fábrica Michelin en Vitoria. En ese encuentro insistieron en la importancia de «ajustar la oferta y la demanda» a nivel laboral. Además subrayaron que la vocación y la actitud son aspectos clave para el «éxito».
González recordó que desde la Diputación Foral de Álava trabajan en diferentes programas de apoyo a la formación, así como para fomentar las primeras oportunidades. También aconsejó a los jóvenes que antes de dar el paso a presentar una candidatura a un empleo piensen qué les motiva realmente y no precipitarse. «Trabajar es una parte importante de la vida y a lo que vamos a dedicar muchas horas», resaltó en una intervención en la que recordó los grandes cambios que se han producido en pocos años en este terreno. «Antes teletrabajar era algo extraño y ahora hay nómadas digitales».
En ese mismo sentido se expresó Martínez Granado. «Es necesario hacer un proceso de reflexión interna sobre qué os gusta hacer y qué hacéis mejor», comentó Martínez. «Vemos que si los primeros empleos son estables, los siguientes también son de calidad», apuntó.
Desde la perspectiva empresarial, Sánchez resaltó la importancia del diálogo y de las conocidas como 'soft skills', además de las titulaciones. «Trabajar en equipo, liderar y saber comunicar son competencias que marcan la diferencia en el mercado laboral actual», comentó Sánchez, que destacó que la planta de Michelin tiene las «puertas abiertas» al talento joven.