El transporte foral de Álava será gratuito este domingo por el Día Europeo sin Coches
Más de 557.000 personas han utilizado este servicio durante el primer semestre del año; lo que representa una subida del 6,4% respecto al mismo periodo de 2018
Este domingo se conmemora el Día Europeo sin Coches. Y, para festejarlo, el Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación de Álava ha decidido que el billete de las líneas de autobuses interurbanos y las líneas del nuevo servicio de Transporte Comarcal sea gratuito para todos los viajeros durante el día.
La Comisión Europea impulsa anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar en el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular e invita a las instituciones locales a fomentar estos medios de transporte. Así lo ha hecho la Diputación alavesa al adoptar esta medida, que beneficiará a los usuarios de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas 18 y 19 que unen Vitoria con Miranda de Ebro y Durango, así como todas las líneas del Transporte Comarcal.
Javier Hurtado, diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, argumenta que, con esta medida, se pretende «fomentar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular en línea con las políticas europeas de movilidad sostenible, dar a conocer a la ciudadanía este servicio y tener un reconocimiento con los usuarios y usuarias habituales del mismo». Según ha informado la Diputación, «más de 557.000 personas han utilizado durante el primer semestre de este año el transporte foral, lo que representa un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018».
Además de fijar la gratuidad del billete para todos los viajeros que utilicen el transporte foral este domingo, el Departamento de Infraestructuras y Movilidad se ha unido a los actos de conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad con otra acción: ha rotulado siete autobuses forales durante esta semana con el lema 'Transporte público. Movilidad sostenible'.