Municipios como Villabuena de Álava (en la imagen), Samaniego, Laguardia o Navaridas se llevaron lo peor del temporal con decenas de fincas anegadas. Igor Martín

La tormenta histórica del viernes daña 2.900 hectáreas de viñedo y cereal en Álava

Agroseguro, que hoy recibirá más avisos, centra la afección en Rioja Alavesa. Sus agricultores hablan de «catástrofe»

Martes, 15 de julio 2025, 00:19

Los agentes del campo ya se refieren a la dana que azotó Álava este fin de semana como el «peor siniestro» climatológico soportado en este ... 2025. La virulencia de la tormenta, que llegó a descargar más de 80 litros en algunos puntos del territorio, se hizo evidente el mismo sábado, cuando vecinos y bodegueros se afanaban en sacar el agua y el lodo de sus negocios y sus casas, a la espera de poder acceder al terreno agrícola y cuantificar cómo de mermada se vería este año su cosecha. Esos daños empezaron a concretarse ayer.

Publicidad

El fuerte diluvio, que vino por momentos acompañado de pedrisco, castigó en la provincia a 5.300 parcelas, que se corresponden con 2.900 hectáreas, principalmente de viñedo y cereal. Las cifras, provisionales, las maneja la entidad Agroseguro, con quien tienen sus pólizas la gran mayoría de profesionales del primer sector, en base a los partes recibidos este lunes y que prevén seguir creciendo en las próximas horas e incluso días.

Las principales víctimas de este fenómeno meteorológico fueron las viñas, con al menos 1.600 hectáreas afectadas -y aseguradas- en Álava, lo que ha provocado que salten todas las alarmas en el sector. La preocupación por la vendimia de este año ya era máxima antes de las lluvias torrenciales por la presencia del mildiu en casi todas las plantaciones y la amenaza de un recorte de la producción.

30% es la superficie dañada

que Juanjo García Berrueco, portavoz de UAGA en Rioja Alavesa, cree que podrían tener algunos viñedos que se ubican en la zona central de esta comarca.

Alerta

  • Condiciones ideales para el mildiu Este hongo que debilita las plantas y reduce la producción de la uva ya había afectado antes de las lluvias torrenciales a casi la totalidad de las explotaciones de Rioja Alavesa. Este fatal episodio origina, de nuevo, el caldo de cultivo perfecto para que se desarrolle esta plaga.

Pero, tras este fatal episodio, las perspectivas han empeorado aún más. La humedad y el calor son el caldo de cultivo perfecto para este hongo que debilita las plantas y reduce el rendimiento de la uva, lo que puede provocar que ésta sea la «puntilla» para la comarca dando lugar así, quizás, a la peor cosecha en años, según temen bodegueros y técnicos de la zona. Y eso que la de 2024 había sido, hasta ahora, la más corta del siglo.

Publicidad

El panorama en el resto de la DOCa Rioja no se dibuja mucho más prometedor. En la provincia vecina La Rioja Agroseguro gestionó hasta primera hora de la tarde de ayer partes en 2.100 hectáreas de vides y, ante esta situación, los agricultores de una y otra zona ya han solicitado ayuda institucional.

En el caso alavés, la parte más afectada del territorio es la central de Rioja Alavesa, que engloba Villabuena de Álava, Samaniego, Leza, Navaridas y Laguardia. En ese punto, según aprecia en una primera estimación el portavoz de la UAGA en el terreno, Juanjo García Berrueco, podría haber viñas con el «25 o 30%» de su superficie perjudicada. Las pérdidas económicas son, aún, difíciles de calcular, pero no se descarta que sean millonarias porque aquellos que están a pie de campo lamentan que la dana «se ha cebado» con sus cultivos y que lo que ocurrió el viernes fue una auténtica «catástrofe».

Publicidad

1.300 hectáreas de cereal

tienen daños, según la entidad aseguradora, producidos por la dana de este pasado fin de semana. En Garlan indican que, por zonas, la afección resulta «muy irregular». En principio, se extiende desde Ilárraza o Zurbano, concejos próximos a Vitoria, hasta Zambrana, Espejo o Salvatierra.

«Una vez que el barro nos está permitiendo acceder a los terrenos estamos viendo que las consecuencias son peores de lo que pensábamos», certifica Raúl García, alcalde de Laguardia.

Ayuda institucional

Es en esa valoración en la que trabajan, por otro lado, los técnicos de la Casa del Vino de la Diputación Foral de Álava. Ayer, cuando la tierra comenzaba a secarse, empezaron a hacer un repaso parcela a parcela y en las próximas horas los responsables políticos volverán al epicentro de la zona agraria más afectada después de que el sábado el diputado general, Ramiro González, encabezara una visita institucional en esas localidades.

La inquietud de los labradores con el cereal tampoco se queda atrás. Si bien con el viñedo los focos «están muy claros», el golpe a este herbáceo, que estaba terminando de recolectarse, resulta «muy irregular», indica Andrés García, director gerente de Garlan. En principio, se extiende desde Ilárraza o Zurbano, concejos próximos a Vitoria, hasta Zambrana, Espejo o Salvatierra.

Publicidad

Sin duda allí donde haya llegado el granizo y, «en función de su intensidad», habrá una «pérdida de producción» y de «calidad». A lo que se suma retrasos en el calendario porque ni la lluvia permite la cosecha ni tampoco las temperaturas extremadamente altas. «Deberíamos tener 10 días con máximas de 30 grados y sin rocío por la mañana para poder acabar», especifica García, que ya augura que la productividad de este año será «peor» que en 2024 por lo «extremadamente lluvioso» que está siendo este ejercicio.

15.000 hectáreas

están tocadas. Entre la comunidad autónoma de La Rioja y Álava, este año horrible para la vid se está dejando notar en 15.000 hectáreas exclusivamente de viñedo con siniestro por fenómenos tormentosos, lo que supone el 23% del total del viñedo productivo. En 2025 y sólo en territorio alavés ya ha habido 9.300 hectáreas y 13.600 parcelas (de cualquier cultivo) con siniestro.

En cuanto al resto de producciones agrarias, no parece que la patata ni la remolacha vayan a sufrir, a priori, grandes daños. Sí el resto del año, unas 300 hectáreas de estos alimentos, han padecido deterioros «puntuales».

Publicidad

Siniestros este 2025

Y en el balance por fenómenos tormentosos en lo que llevamos de 2025 las estadísticas de la entidad aseguradora -que irán creciendo a la vez que se vayan comunicado nuevos avisos- señalan que en este ejercicio ya ha habido 9.300 hectáreas y 13.600 parcelas con siniestro en Álava. La mayoría de éstas (6.300) son de cereal, pero hay otras 2.700 de viñedo.

Entre la comunidad autónoma de La Rioja y Álava este año horrible para la vid se está dejando notar en 15.000 hectáreas exclusivamente de viñedo con siniestro, lo que supone el 23% del total del viñedo productivo. Por lo que no sería descabellado pensar que, entre los daños que pueda haber en las ocho poblaciones acogidas a la DOCa en la Ribera navarra y, sobre todo, en lo no asegurado, cerca de un tercio del viñedo pueda estar afectado por tormentas y pedrisco.

Noticia Patrocinada

24 de junio.

Fue la tormenta que, hasta ahora, había sido la mayor de las registradas en Álava. Entonces Agroseguro recibió siniestros en 3.111 hectáreas de la provincia, aunque los daños se concentraron principalmente en cereal.

Por si fuera poco, queda por delante la temporada de mayor riesgo para este tipo de fenómenos meteorológicos. Ya el pasado 24 de junio se desató otra tormenta que, hasta ahora, había sido la mayor de las registradas en Álava en este año. Entonces Agroseguro recibió siniestros en 3.111 hectáreas, aunque entonces los daños se concentraron principalmente en cereal.

Laguardia reabre sus piscinas y pone a punto la Casa del Jubilado

Las fuertes tormentas que pusieron en aviso naranja a todo Álava durante el viernes y mantuvieron la alerta (ya amarilla) el resto del fin de semana no sólo causaron estragos en el mundo rural. En Laguardia, por ejemplo, epicentro de la zona más afectada, se inundaron varios edificios públicos y, también, parte de las cuevas (se calcula que hay unas 300) que el municipio riojanoalavés tiene debajo de sus domicilios. Aunque el fin de semana los vecinos se centraron en achicar agua y en limpiar esos inmuebles, ayer todavía continuaban esas labores.El trabajo de todos los residentes involucrados permitió que se pudieran reabrir las piscinas, después de verse obligados a cerrarlas el fin de semana por el mal estado en el que se encontraban. Además, según trasladó su alcalde, Raúl García, pusieron a punto los centros educativos y la Casa del Jubilado por ser «lo más urgente». Aún les queda adecentar el polideportivo. A 13 kilómetros, en Villabuena de Álava la sensación ayer era, por suerte, de «normalidad». El pueblo, de poco más de 300 habitantes, volvió a la tranquilidad después de que el viernes se viviera allí una de las imágenes más impactantes del fin de semana cuando se desbordó el río Herrera. Según relataron testigos presenciales ese episodio «se llevó todo por delante, hasta los bancos que estaban atornillados».Técnicos de URA acudieron ayer a la zona para revisar la conservación de este arroyo, ya que los vecinos se quejaban de que arrastraba muchos restos de árboles y suciedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad