«Necesitamos que la industria produzca para dar soporte al estado de bienestar»
En un video remitido a la plantilla, el director de Mercedes asegura que el objetivo de la planta es retomar el lunes la actividad «en un entorno seguro para trabajar con tranquilidad»
La principal industria vasca retomará el lunes 27 su actividad productiva tras un mes y medio de parón. La maquinaria volverá a ponerse en marcha en la planta de Mercedes Benz en Vitoria, que ultima este 'rearranque' como así lo ha llamado la multinacional alemana para intentar no dejar cabos sueltos. Y con el fin de transmitir tranquilidad y seguridad a la plantilla, pero sin obviar la complicada situación actual y a futuro, el director de la factoría, Emilio Titos, ha enviado un video a sus trabajadores donde deja claras dos premisas: que la fábrica ha reforzado sus medidas de protección para crear un entorno laboral seguro y que se necesita retomar la producción.
«La sociedad y nosotros necesitamos que la industria produzca, que nuestro clientes reciban sus productos para que siga la actividad que da soporte al estado de bienestar. Porque sin este soporte no tendremos ni presente ni futuro, seremos más pobres y más vulnerables», asegura Titos, que comienza su intervención protegido con una mascarilla -«el nuevo estándar de cómo debemos afrontar el trabajo por nosotros mismos para combatir el coronavirus», dice de la situación- que luego se retira para hablar.
Mercedes pretende retomar el lunes la producción, donde se incorporará un único turno de trabajo, «con seguridad, preservando la salud nuestra y de nuestros colaboradores». Porque «solo esa posición de fortaleza y el saber y tener la confianza de que trabajamos en un entorno seguro nos va a dar la energía positiva que necesitamos para afrontar cada día el reto de luchar contra este atacante invisible. Como sabemos que está, tenenos que tomar las medidas de protección que correspondan en cada momento».
Noticia Relacionada
Mercedes retomará la actividad el lunes 27 pese a las reticencias del comité
El protocolo de seguridad, salud e higiene elaborado por la compañía automovilística, aunque no ha obtenido el visto bueno del comité de empresa, «lo compartimos con las administraciones públicas y con Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales)» pero también con «cada uno de nosotros y con las personas que están comprometidas para proteger a nuestra propia gente desde la dirección, el comité de empresa, los mandos intermedios, nuestros líderes, técnicos y planificadores y toda la gente que puede aportar y por supuesto también con nuestros servicios médicos», detalla Titos.
El primer ejecutivo de Mercedes en Vitoria reconoce que «no podemos decir que no tenemos miedo porque lo hay» pero también cree que esa situación negativa se debe «compartir y nos vamos a fortalecer con empatía entre nosotros mismos. Y dándole a aquellos que tienen una mayor afectación -en alusión a los puestos que pueden resultar más peligrosos en la cadena de montaje al no poder mantenerse las distancias de dos metros- un soporte para decir que nos encontramos a gusto y en un entorno seguro».
El compromiso de la factoría, que da empleo de manera directa a 5.000 personas, es «trabajar para que la industria arranque y dar soporte a nuestros clientes y ellos nos ayuden a salir adelante con una nueva visión de presente y futuro». Porque, asume Emilio Titos a modo de conclusión, «habrá que cambiar hábitos y procesos y los cambiaremos más, pero va a ser una sociedad distinta. Y también nuestra fábrica de Mercedes Benz en Vitoria será distinta».