Reyes Magos en Vitoria
Aviso de frío y nieve para recibir a sus Majestades en VitoriaEuskalmet avanza la previsión meterológica de este viernes en la capital alavesa
Las previsiones meteorológicas para este viernes y para el resto del fin de semana apuntan a una cabalgata tradicional; es decir, en la que uno se queda congelado a la espera de los Reyes Magos. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para la tarde-noche de este viernes un aviso amarillo por nieve, situación que se prolongará durante todo el fin de semana.
Hacia las nueve, la cota del blanco elemento se situará en torno a los 800-1.000 metros y podrá descender a los 700 en las jornadas siguientes con unos 5 centímetros de espesor. En resumen, sus Majestades de Oriente desfilarán por las calles de las localidades alavesas mientras el Gorbea lucirá, muy posiblemente, su primera txapela blanca del año.
Antes del anochecer, lloverá. Según las previsiones de Euskalmet, habrá precipitaciones moderadas o abundantes en diversas fases del día, aunque serán mucho más frecuentes en la vertiente cantábrica y con la caída del día. Ya en esas áreas, la lluvia podrá precipitar con abundancia y por la noche existe riesgo de tormentas con granizo.
En la noche de este jueves entrará un frente frío en Euskadi que provocará un descenso notable de las temperaturas. La máxima del jueves rondará los 6 grados y la mínima tiritará en unos gélidos 2 grados, según avanza José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet. Este rango continuará en días sucesivos, incluso con más rigor. La horquilla prevista para el sábado y el domingo va de los 4 a los 6 grados y el lunes el mercurio bajará a los cero grados, con cuatro de máxima. Puro invierno para despedir las navidades.