¿Qué tiempo hará estos carnavales en Álava? Euskalmet avanza su predicción para esta semana
El peor día será este martes, mientras que a partir del miércoles a mediodía se espera un cambio de tendencia con temperaturas, eso sí, más frescas
Todas las miradas están puestas en el cielo para intentar vislumbrar si esta semana de Carnaval, llena de música, disfraces y actividades culturales, lloverá en Álava o si, por el contrario, el tiempo brindará una tregua para que los comparseros y todos aquellos que se disfracen puedan disfrutar plenamente de la fiesta en la calle. Hace apenas dos jornadas, las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas: el porcentaje de lluvia superaba el 40%. Pero, de momento, parece que el panorama ha cambiado... a cinco días vista.
De entrada, la Agencia Vasca de Meteorología apunta que este martes de Carnaval será previsiblemente el peor día de toda la semana. Vuelve la lluvia y se experimentará un descenso de las temperaturas. Tras el paso de un frente, habrá chubascos ocasionales que, en algunos momentos, serán algo «más intensos» y, por la tarde, serán más frecuentes en la vertiente cantábrica. El cielo estará bastante cubierto y solo al final de la jornada se abrirán algunos claros, sobre todo en la mitad sur de Euskadi, donde además remitirán las precipitaciones. A primeras horas de la tarde los termómetros se podrían situar en torno a los 13 grados en Vitoria. Eso sí, Euskalmet desliza que la cota de nieve irá en descenso a lo largo del día y podría situarse alrededor de los 1.000-1.200 metros a últimas horas.
El miércoles, en las primeras horas de la mañana, podrían registrarse algunos chubascos en la mitad norte, pero irán remitiendo de cara al mediodía. En el sur del País Vasco, mientras tanto, predominarán los cielos poco nubosos. A partir de la noche aumentarán las nubes medias y altas. El viento perderá intensidad y tenderá a soplar variable por la tarde. Las temperaturas máximas rondarán los 12 grados en Álava. Las mínimas, en torno a los 2 grados en el territorio, serán un poco más bajas, y podría «helar» en puntos de la mitad sur.
Desaparece el riesgo de heladas
El jueves abundarán las nubes, llegando a cubrir completamente el cielo a ratos. Serán, en su mayoría, nubes medias y altas, sin riesgo de lluvia, detallan desde Euskalmet. Los cielos más abiertos los encontraremos hacia el final de la jornada. El viento soplará flojo de componente este. «Debido a la mayor nubosidad la madrugada no será tan fría y desaparecerá el riesgo de heladas». En cuanto a las temperaturas no se esperan cambios significativos. Oscilarán entre los 4 y los 13 grados.
De cara al fin de semana se espera que la tendencia sea la misma, aunque quizás, según añaden desde Aemet, con mayor nubosidad, pero sin lluvia. Eso sí, las temperaturas serán más frescas en Álava por lo que quienes se disfracen tendrán que ir bien abrigados por debajo para no pasar mucho frío. Las máximas se moverán entre los 13 grados previstos para el viernes; los 10 que se rozarán el sábado y los 11 que se esperan para el domingo. Las mínimas caerán hasta los 3 grados el viernes. El mercurio descenderá algo más el fin de semana, con 2 y 1 grado, respectivamente.