El tiempo en Álava
Un domingo con hasta 24 grados en Álava y un sábado otoñalTras la primera borrasca de gran impacto de la temporada, el territorio encara los últimos días de septiembre con algunos chubascos y un tiempo inestable
La primera borrasca de gran impacto de la temporada anunciada por Aemet, Aitor, dejó el miércoles y el jueves su tarjeta de visita en Álava ... . La semana empezó marcada por el buen tiempo y después abrió paso a jornadas de cielos nublados, chubascos y fuertes rachas de viento. De cara a este fin de semana, con la celebración en Vitoria del esperado mercado medieval -que abre sus puertas este viernes-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Euskalmet pronostican un considerable descenso térmico. Las máximas previstas no pasarán de los 17 y de mínima apenas se esperan entre 8 y 9 grados. Es el anticipo de un final de semana que arrancará con un tiempo más fresco y culminará el domingo con una subida de las temperaturas y ambiente más soleado.
💧 #Orain #Ahora
— Euskalmet (@Euskalmet) September 26, 2024
🌦 Atertu eta ostarte batzuk ireki dira leku batzuetan, baina Bizkaia ipar-mendebaldetik hodeiak eta euria hasi dira sartzen berriro ere. Arratsaldean noizbehinka zaparradak egingo ditu han-hemenka.
🌦 Ha cesado la lluvia y se han abierto algunos claros en… pic.twitter.com/LXXWcBuMhS
El ambiente estará este viernes «revuelto», meteorológicamente hablando. Se alternarán momentos con los cielos más cubiertos y chaparrones, con otros de menos nubosidad y ambiente soleado. Los chubascos serán más probables y frecuentes en la mitad norte de Euskadi, y durante la segunda mitad del día. No se descarta alguna tormenta puntual cerca de la costa. Las temperaturas bajarán y el viento del oeste y del noroeste soplará con cierta intensidad, lo que acentuará algo la sensación de frío.
Noticia relacionada
Los nombres de las borrascas de este invierno: De 'Aitor' a 'Wolfgang'
Para el sábado no se esperan cambios notables. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, adelanta que, «a medida que avance el día, el tiempo mejorará». De madrugada los chubascos serán frecuentes en toda la mitad norte del País Vasco y podrían ser localmente intensos y tormentosos. Durante la mañana, la llegada de chubascos desde el mar comenzará a ser algo más intermitente y estos serán menos intensos. Con el paso de las horas, los chaparrones remitirán y, ya por la tarde, los cielos se abrirán. El ambiente será »frío», sobre todo de madrugada, en las primeras horas del día y también por la tarde-noche, con temperaturas máximas sin muchos cambios respecto al viernes. El mercurio no subirá de los 16 grados y se quedará en 7 de mínima.
El domingo el termómetro experimentará una subida. Y el ambiente será soleado. Durante la primera mitad de la jornada se producirá la alternancia de nubes y claros. Por la tarde, «el cielo quedará prácticamente despejado. El viento soplará del sur y los termómetros se recuperarán; con máximas que en la capital alavesa alcanzarán los 24 grados.
Un otoño más cálido
Aunque esta primera semana de otoño ha llegado acompañada de un tiempo de lo más inestable, la Aemet afirmaba hace unos días que esta estación será más cálida de lo normal en España, principalmente en el sur y en el est del país, y traerá menos lluvias de lo habitual en el oeste de la Península y de Canarias.
En el resto aún no está claro si será más lluvioso o más seco de lo normal, según el pronóstico para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión