La borrasca Aitor deja rachas de viento de hasta 109 km/h en Álava
También dejará abundantes lluvias y causará una considerable bajada de las temperaturas en los próximos días
La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada 2024-2025, ha dejado en las últimas horas una combinación de fenómenos adversos: fuertes ... vientos, lluvias intensas y temporal marítimo en el norte peninsular. En Álava, ha cumplido los pronósticos y se ha dejado notar con rachas que esta madrugada han alcanzado los 109 kilómetros por hora. Es el registro que ha anotado este jueves el dispositivo que Euskalmet tiene instalado en el alto de Zaldiaran, a 980 metros de altitud. En Herrera, la velocidad máxima del viento ha superado también los cien: se ha quedado en 105,1. En otras zonas expuestas, caso de Beluntza (687 metros), en Urkabustaiz, se han alcanzado hoy los 88,2 kilómetros por hora.
En Vitoria, 'Aitor' ha soplado también con intensidad. Los anemómetros han marcado esta madrugada rachas de viento huracanado de hasta 90,7 kilómetros por hora. Anoche se rebasaron los 85. El vendaval obligó a intervenir en numerosas ocasiones a las dotaciones de bomberos; que pidieron «precaución» a los ciudadanos, ya que tuvieron que realizar «múltiples salidas» desde el parque de Aguirrelanda para retirar ramas y otros elementos que se soltaron. Una de sus intervenciones se produjo ya de noche en la calle Voluntaria Entrega, donde un rama se quebró y desprendió de un árbol y terminó desplomada sobre cuatro vehículos estacionados en la vía.
A primera hora de este jueves todavía no se había podido hacer balance del número total de actuaciones de los bomberos, ya que, pasadas las ocho de la mañana, había tres dotaciones interviniendo en otros tantos puntos de la ciudad. No obstante, desde el Ayuntamiento de Vitoria se destacan intervenciones por caída de ramas en «Ariznabarra, Voluntaria Entrega, Castillo de Quejana y la Avenida Gasteiz». También se ha retirado un toldo desprendido en la plaza Santa Bárbara. De igual modo, se ha llevado a cabo «una revisión del material decorativo utilizado en el mercado medieval para garantizar que estuviera bien afianzado». Por último, se ha retirado material de unas obras en la calle Sofía.
Las últimas horas también han sido ajetreadas para la Policía Local. Las fuertes rachas de viento otorgaron vida propia a decenas de contenedores de basura, que acabaron volcados y fuera de sus emplazamientos habituales, ocupando en muchas ocasiones la calzada; con el consiguiente riesgo para los conductores. La Guardia urbana también ha tenido que realizar múltiples intervenciones por el viento.
Mucha precaución con el viento en estas horas
— Gorka 5.81 (@gorka581) September 25, 2024
En la C/Voluntaria Entrega de Vitoria-Gasteiz, @Bomberos_VG y @VG_Policia trabajando a las 21:15h en la retirada de una rama de árbol que ha caído sobre cuatro vehículos estacionados pic.twitter.com/Exu5Sm3dEM
Durante las primeras horas de este jueves el viento del sur ha seguido soplando con fuerza. Esa tónica se ha mantenido, al menos, hasta las diez de la mañana. A esa hora se ha desactivado el aviso amarillo emitido por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco. Hasta entonces el pronóstico anticipaba rachas de viento del suroeste que podían superar los 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas del territorio. De forma paralela, en áreas de montaña de Álava central y en el eje del Ebro, la velocidad de las rachas podría rebasar los 100 kilómetros por hora, según apunta Euskalmet.
El componente sur del viento propiciará que las temperaturas sean hoy «muy suaves». A las seis de la madrugada, los termómetros marcaban 19 grados en la capital alavesa. Eso sí, durante las primeras horas del jueves abundarán las nubes medias y altas. Conforme avance la mañana, el viento del suroeste irá perdiendo fuerza y tenderá a soplar del noroeste después en la vertiente cantábrica. Aparecerán nubes más compactas y durante las horas centrales del día se producirán chubascos, que en algunos puntos podrían ir acompañados de tormenta. A partir de la tarde, las precipitaciones remitirán y se abrirán algunos claros. Las temperaturas irán en descenso y las mínimas del día se darán a últimas horas de la jornada, con apenas 11 grados. En Vitoria, se espera que el mercurio suba hasta los 24 grados de máxima.
Descenso térmico
El viernes la nubosidad será abundante en la mitad norte de Euskadi, donde lloverá de manera ocasional, especialmente en la costa. En la mitad sur también aparecerán nubes de vez en cuando, «pero es poco probable que llueva», sobre todo en el Valle del Ebro, donde «el día será soleado», desliza la Agencia Vasca de Meteorología.
El viento intenso del oeste hará que la jornada resulte algo «desapacible», especialmente en el litoral. En lo referente a las temperaturas, cabe destacar que las máximas experimentarán un notable descenso y se situarán por debajo de los 20 grados en muchos puntos. En Vitoria, las mínimas bajarán hasta los 7 grados y las máximas se quedarán en 18.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión