Álava apura el verano con más de 30 grados en el termómetro
El mercurio se relajará por la noche tras varias madrugadas por encima de los 20º. A final de semana se estropeará el buen tiempo
El verano se encuentra de retirada en el calendario pero parece dispuesto a despedirse por todo lo alto en Álava. Con el termómetro abonado a ... los 30 grados de máxima –e incluso algo por encima el miércoles– y madrugadas, eso sí, algo más suaves que en las últimas dos jornadas cuando el mercurio no ha bajado de los 20º en apenas ningún punto del territorio. La caída de las temperaturas se notará, sobre todo, hacia el final de semana que, según la previsión meteorológica, estará pasado por agua.
Pero antes de que el paraguas vuelva a acompañar a los alaveses, y de que el otoño se inaugure oficialmente el próximo martes, se esperan unos días más de calor en la provincia. Euskalmet anuncia otra jornada sofocante para este martes pese al tiempo «revuelto» que traerán las nubes y el viento norte que entrará por la tarde. «El ambiente seguirá siendo caluroso», prevé, con el termómetro instalado de nuevo en una máxima de 30º en Vitoria. En uno menos se quedará en Laguardia. El miércoles subirá un grado en ambos puntos del mapa (hasta los 31º y 29º, respectivamente) y se abrirán «amplios claros» en el cielo para disfrutar en la piscina antes del cierre de esta atípica temporada.
Récord nocturno en Llodio
A pesar del buen tiempo previsto, que podría estropearse el jueves con un aumento de la nubosidad y el viernes con precipitaciones, las noches tanto de este martes como del miércoles resultarán mucho más agradables que las de días atrás. La Agencia Vasca de Meteorología espera que ambas jornadas arrojen mínimas de 14 grados en Vitoria, nada que ver con los 29,7º registrados en la madrugada del lunes en Gardea (Llodio) o los 28º que soportó Saratxo (Amurrio).
Vitoria –en la estación de Abetxuko– no bajó esa noche de los 25,2 grados mientras sus vecinos dormían y durante el día alcanzó los 31,2º de máxima. Gardea, otra vez, ofreció el récord en el territorio con 36,2º a mediodía y Herrera fue el rincón alavés con el ambiente más fresco a esas horas al no pasar de 24,7º.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión