Tercer expediente a Llodio por tirar al Nervión residuos del matadero
El Ayuntamiento se propone invertir este otoño más de 100.000 euros en una depuradora para el edificio municipal
La mancha que el viernes volvió a teñir el Nervión de rojo aguas abajo desde la desembocadura del Altube, donde vierte el colector general de Llodio, le ha valido al Ayuntamiento llodiano la apertura de un nuevo expediente por verter los residuos del matadero al río. La misma situación se ha repetido ya en tres ocasiones, según explicaron ayer fuentes de la Agencia Vasca del Agua. El viernes cuando se denunció un nuevo vertido, se volvieron a tomar muestras y se volverá a abrir otro análisis de lo ocurrido, como los que ya se produjeron en septiembre de 2017 y agosto de 2018.
Con este sería ya el tercer expediente sancionador que se abre al Ayuntamiento llodiano por el mismo motivo. La multa no es muy elevada, en torno a mil euros, según señalaron ayer en URA.
Depuradora
El Ayuntamiento por su parte, está redactando ya un proyecto para instalar una depuradora en el matadero y está previsto que las obras arranquen este mismo otoño. La inversión podría superar los 100.000 euros. De momento, el responsable de la instalación ha señalado que «se recogen todos los residuos en bañeras y se reciclan en Ortuella, pero cuando hacemos la limpieza la instalación, hay restos que quedan en el suelo y no los podemos recoger, y cuando se baldea, va con el agua al colector», señaló.
Fue la plataforma Nerboi Bizirik la que presentó la denuncia. Alfonso Colomino difundió fotos de vertidos anteriores explicando que se había producido un nuevo episodio y dio aviso a las autoridades. «El río se tiñe de rojo y otras veces han denunciado los vecinos de Arrankudiaga», señaló. Mientras, Ekologistak martxan, reclamó al Ayuntamiento la adopción de medidas.