Borrar
Raúl Montero, director de Tartalo-Semana de lo Fantástico en las Artes, junto al cartel de la primera edición. Igor Martín

Entrevista a Raúl Montero, impulsor de 'Tartalo' en Vitoria

«Tartalo será un festival de referencia mundial en menos de cinco años»

Impulsa un certamen con más de 60 actividades dedicadas al género fantástico, entre proyecciones, talleres y charlas en diferentes espacios de Vitoria

Sábado, 4 de noviembre 2023, 01:05

Comenta

«Igual me pongo demasiado técnico», avisa Raúl Montero varias veces desde el despacho del departamento de Filología Inglesa del campus de Álava. En realidad, el trato cercano de este profesor universitario, su humor y el tono distendido marca una entrevista en la que contagia la pasión por lo suyo. No podía ser de otra manera para alguien que ha puesto toda la carne en el asador para impulsar un nuevo festival: Tartalo, la I Semana de lo Fantástico en las Artes. Este programa con el que colabora EL CORREO se estrena en Vitoria del 6 al 12 de noviembre con hasta 60 actividades culturales en diferentes espacios (Artium, Facultad de Letras, Montehermoso, Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa, Jimmy Jazz, cines Florida) en torno al género fantástico, la ciencia ficción, el gótico o el realismo mágico.

«Surge porque entendemos que es importante revitalizar y dar un espacio al mundo de lo fantástico», cuenta acerca de un certamen poblado de exposiciones, charlas, talleres o juegos de rol. Fue su propia experiencia en las aulas, en la Facultad de Letras, donde notó que la afición de muchísimos estudiantes por este tipo de creaciones. Ya fuera en la literatura, el cine, la arquitectura, el teatro o la fotografía.

– En paralelo a las actividades para todo el público se celebra un congreso académico para profesores.

– Partiendo de ese congreso académico que tiene ya una trayectoria conocida ('VII International conference on Myth in the Arts') queríamos dar el salto y hacer un evento transversal para llevarlo a la ciudad.

– ¿Existen otros festivales a nivel nacional de este tipo?

– Prácticamente no hay nada parecido a nivel nacional ni internacional. Somos pioneros porque se fusionan estas dos ideas: una trayectoria ya consolidada académicamente y eventos tan de ciudad. Hay alguna historia parecida en Birmingham, pero está más enfocada al tema académico.

– La idea partió de la universidad, ¿Cuál es su público? ¿Es necesario ser un estudioso para acudir a los actos?

– No, la idea fundamental es esa diseminación del conocimiento de una forma amigable. Tenemos acciones que abarcan desde niños a partir de 7 años hasta adultos de cualquier edad, con lo cual queremos también que el abanico sea amplio. Por ejemplo, hay talleres que se van a realizar el sábado a la mañana en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Son muy potentes, de mucha calidad y de libre acceso (con inscripción en tartalogasteiz.com).

– Hay un estigma que vincula lo fantástico con lo friki. ¿A qué obedece?

– Igual me pongo demasiado técnico, pero creo que es una consecuencia de lo que sería la Ilustración en el siglo XVIII. Es el momento en el que se aparcan ciertos valores ligados a ese espacio teológico en el que la Iglesia tenía mucha repercusión. Entramos en la época de la razón, estudio y escepticismo, por lo que nuestra cultura va dejando de lado ese apartado más mágico. Sin embargo, el Romanticismo surge como contrapartida y explora temáticas relacionadas con la muerte, lo fantástico o jugar a ser Dios, que es el caso de Frankenstein, la gran obra romántica de principios del XIX. Después se sigue jugando con la literatura gótica. El estigma (friki) surge ahí. Viene un poco generado porque todo lo que no podemos tocar, palpar, argumentar o incluso justificar como real, tendemos a dejarlo al margen. ¿Por qué? Porque lo desconocido siempre nos da miedo. Da igual que estemos hablando de sexo, raza, religión, lo que nos es ajeno siempre asusta. Entonces se tiende a devaluar.

Cenas temáticas

– ¿A qué aspiran?

– La aspiración es a hacerlo en diez ediciones en Marte (risas). Siendo realistas estoy convencido que en el medio plazo, en menos de 5 años, seremos sin duda el festival por referencia de lo fantástico del mundo. Eso si tenemos los apoyos de las instituciones –que son las que tienen el músculo económico– y apuestan por nosotros. Hay que tener en cuenta que somos una asociación sin ánimo de lucro, estamos partiendo con mucho esfuerzo y pocos recursos económicos.

– Es un festival que se puede comer también.

– Sí, uno de nuestros colaboradores, el NH Canciller Ayala ha ideado unas cenas temáticas muy chulas inspiradas en películas de temática fantástica y ciencia ficción. No estamos simplemente poniendo a Vitoria en el mapa cultural del mundo, sino que también estamos generando sinergias que ayuden a crecer en muchos aspectos como puede ser hostelería y turismo.

– ¿Qué actividades son las que despiertan más interés?

– Realmente lo que más son nombres que de alguna manera u otra avalan el proyecto. Como Paul Urkijo (participa en la inauguración el lunes), Bernardo Atxaga (recibe el premio honorífico 'Tartalo' el último día del festival), o Antonio Altarriba, que también estará en alguna de las sesiones. Entre lo más accesible también se encuentran dos maratones de cortometrajes del Festival de Cine de Fantástico y Terror de Donostia que se proyectan en los cines Florida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Tartalo será un festival de referencia mundial en menos de cinco años»

«Tartalo será un festival de referencia mundial en menos de cinco años»