Talgo presenta el tren 'alavés' para unir Berlín y Amsterdam

Talgo presenta el tren 'alavés' para unir Berlín y Amsterdam
E. C.

El pedido, de 23 trenes y valorado en 550 millones de euros, aumentará la actividad en la planta de Ribabellosa

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Talgo y el operador ferroviario público alemán Deutsche Bahn han desvelado este miércoles en Berlín los detalles de los 23 nuevos trenes de larga distancia que el fabricante español producirá para la compañía germana, un pedido que incrementará la actividad en la planta alavesa de Ribabellosa. El montante total asciende a 550 millones de euros.

El tren ECx circulará por la ruta entre Berlín y Amsterdam y reducirá el tiempo de viaje en media hora, hasta las 5 horas y 50 minutos. Estará listo para 2024. «Ese contrato es un gran honor y una gran responsabilidad para Talgo. Entregaremos el mejor producto a uno de los clientes más exigentes del mundo. Estamos convencidos de que cumpliremos las expectativas y necesidades de Alemania, donde hemos estado presentes desde 1994», ha señalado el consejero delegado de Talgo, José María Oriol.

Estos trenes contarán con 570 asientos, 85 de ellos en primera clase, y podrán circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora. El acceso estará a nivel del andén, lo que permitirá a usuarios con sillas de ruedas subir y bajar sin necesidad de ayuda. Asimismo, también facilitará el embarque y el desembarque a pasajeros con equipajes voluminosos o con cochecitos de bebé o sillitas de paseo.