Borrar
Los realizadores Urkijo, Myriam Ballesteros, Ruiz de Austri, Sojo, Aitor López de Aberásturi, Andoni Martínez, Imanol Ortiz, Urresola y la productora Olatz Alonso con el cartel del festival de cortos. IGOR AIZPURU
Festival Cortada

«Llevamos unos años explotando el talento del cine alavés»

Cortada reúne en su presentación a los realizadores y productores, quienes reclaman un mayor apoyo de la televisón pública vasca

Viernes, 11 de diciembre 2020, 19:32

Comenta

La presentación del festival Cortada, que este año celebra una edición que combina la presencialidad y el online, se convirtió en un foro del cine hecho en Álava y una estampa bastante fidedigna de los diferentes realizadores que en los últimos años están despuntando en diferentes terrenos, desde el cortometraje al largometraje, reunidos junto a otros nombres con un mayor recorrido.

«Es un año muy importante por el gran empuje de cortometrajes y de nuevos largometrajes», dice Kepa Sojo, realizador y director del festival de cortometrajes que cumple 24 ediciones. En el mismo sentido se expresa Maite Ruiz de Austri, uno de las nombres imprescindibles del cine de animación, ganadora de dos Goya y directora de 'Memorias de Idhún' (Netflix). «Llevamos unos pocos años en los que esto está explotando. Se están viendo los resultados de remar en la misma dirección, tanto las instituciones con ayudas como los talentos», afirma la presidenta de la Asociación de Productores Alaveses (Apika), un organismo clave para la interlocucción con las diferentes administraciones.

Entre algunos de esos buenos resultados se encuentran galardones que han recibido autores locales en diferentes festivales de prestigio en las últimas semanas. Es el caso de 'Dar-Dar, corto de Paul Urkijo que ganó el 'Méliès de Plata' a mejor producción fantástica de Europa en el Festival de Sitges. También la llodiana Estíbaliz Urresola se hizo recientemente con el premio a mejor guion y corto por 'Polvo somos', que se podrá ver en Cortada. A ellos se le suman la candidatura para los premios Goya de 'Solo son peces', seleccionado en Cortada. Este documental con la producción de la vitoriana Olatz Alonso (Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava) y narra la dramática situación en el Sahara a través de la curiosa historia de tres mujeres que trabajan en una piscifactoria en pleno desierto. Este corto, que se puede ver en la web solosonpeces.com hasta el 7 de enero, es uno de los diez candidatos seleccionados para competir en la categoría Documental de la gran fiesta del cine español.

Ese mismo camino, en la categoría de Corto de ficción, atraviesa 'Un coche cualquiera', de David Pérez Sañudo. El director bilbaíno, asentado en Vitoria, ha debutado este año en la gran pantalla con 'Ane', una de las cintas más aplaudidas del año y protagonizada por la actriz Patricia López Arnaiz, aspirante a mejor interpretación en los premios Feroz y en los Forqué. Al mismo tiempo, en la cartelera de los cines vascos continúa 'Baby', sexta película de Juanma Bajo Ulloa.

Son tan solo ejemplos del buen momento en el que se encuentra la producción local. «Se puede hablar de escena alavesa porque ha habido una concatenación de apuestas, que va desde el lanzamientos ayudas del Ayuntamiento y la Diputación hasta la ilusión de crear historias», comenta Urresola, que prepara su primer largometraje '20.000 especies de abejas'.

Urkijo, considerado uno de los jóvenes realizadores más a tener en cuenta en Europa por su dominio del género fantástico, explica que se están dando pasos para formar una industria. «Siempre ha habido cine y han salido grandes directores. En estos momentos, nos alimentamos unos de otros más que nunca. Estamos en una especie de ola que va para más. Hay que fortalecer el tejido técnico y darle valor a esta industria porque objetivamente es rentable», apunta el cineasta que deslumbró con su puesta de largo, 'Errementari', hace ya tres años.

Precisamente, Sañudo se refiere a ese filme y a 'Vitoria. 3 de marzo' como dos producciones que sintonizaron de manera especial con la ciudad y han supuesto un espaldarazo a la creación audiovisual. «La ciudad entendió que hacer una película era tener un evento propio y despertó un gran interés entre el público. En estos momentos, se producen muchos proyectos y hay que estar preparados también para que haya proyectos que salgan mal, no todo puede ser 'Handia'».

Acerca de los retos, Ruiz de Austri señala que falta todavía por sumar el apoyo de la televisión pública vasca. «Ha llegado el momento de que EITB eche una mirada a los directores y productoras alaveses porque ayudaría muchísimo en estos éxitos que se van consiguiendo en la industria del territorio. La televisión es un motor enorme y en algún momento conseguiremos también su implicación». ¿Los premios y el número de producciones pueden ser un espejismo? «Esto no va a parar. Estamos en el peor momento de todo y a pesar de eso, es la rueda de prensa con más que directores que recuerdo», remarca Urkijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Llevamos unos años explotando el talento del cine alavés»

«Llevamos unos años explotando el talento del cine alavés»