Ver 6 fotos
El subidón de Zambrana
Revienta el termómetro alavés de julio con 38 grados, aunque más de un vecino los pase con manta en el sofá de su casa de piedra
Yanire Euba
Sábado, 20 de julio 2024, 00:15
Al sureste de Álava hace estos días mucho, mucho calor. Tanto, que cualquiera podría pensar que se ha confundido de provincia. Pero no, en Zambrana, ... con sus 400 vecinos y un entorno impresionante, el termómetro apretó ayer hasta los 38 grados, cinco más que en Vitoria, según Euskalmet, seguida muy de cerca por Espejo, Páganos, Campezo o Moreda, todas por encima de los 35º.
Zambrana era ayer lo más parecido a un pueblo desertizado, con los vecinos refugiados en casa o en la generosa piscina municipal. Pero a Marcelino Lorenzo y María Teresa Montilla no les quedó otra que cuidar la huerta y poner a punto su casa, en plenas obras. «Con estas temperaturas, hoy haremos trabajillos dentro de casa y a la tarde iremos a la piscina con los nietos», contaba Marcelino mientras María Teresa le refrescaba con un formidable manguerazo.
Por aquí todavía no han olvidado los 41,1 grados que sudaron el 24 de agosto del año pasado, una fecha en rojo que muchos combatieron, como ayer, en el oasis de cloro: unas piscinas municipales de primera. Familias enteras, abuelos, niños... el centro neurálgico de Zambrana está aquí para combatir el bochorno con el agua fresquita y los refrescos que pone el bueno de Sebastián Ríos en su barra, con un pequeño ventilador como única arma contra el bochorno.
A mediodía era ya complicado pasear por el centro del pueblo. Ardía. Quizás el secreto de la amabilidad de los vecinos de esta localidad pese a los subidones del termómetro resida en los rotundos muros de piedra de sus casas, convertidas en neveras donde el aire acondicionado no tiene demasiado sentido. Blanca Ortiz y Koldo Santa María aseguran que si se echan en el sofá siempre se tapan con una manta «independientemente del calor que haga en el exterior». Y luego están los que la canícula no les parece para tanto, como Josu Míguez pedaleando por el pueblo como si hiciera fresquito.
La previsión para hoy y mañana en Zambrana y el resto de Álava habla de un cambio de tiempo radical. La jornada empezará con nubes y claros, pero las temperaturas bajarán al mediodía respecto a ayer y con la caída de la tarde no se descarta la aparición de chubascos, más frecuentes en la vertiente cantábrica. El viento del norte hará que la máxima en Vitoria descienda hasta los 23 grados. En Zambrana no bajará tanto y podría llegar hasta los 27. De cara a mañana domingo no hará tanto fresco y según la Agencia Vasca de Meteorología se podrían alcanzar los 27 grados en Vitoria.
«Con estas temperaturas hoy haremos trabajillos dentro de casa y a la tarde, a la piscina»
El calor en Álava sube a cotas soportables, pero en amplias áreas del resto de España ayer rozó lo intolerable. En zonas del valle del Guadalquivir y de Extremadura, como Almendralejo, se superaron los 40 grados. Ese límite se alcanzó también en localidades del bajo Aragón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión