Los sindicatos del transporte alavés preparan una contraoferta para cerrar el convenio
Sin UGT, segunda fuerza en el sector, la huelga ha afrontado su cuarta jornada con una caravana de coches por Júndiz
La cuarta jornada de la huelga del transporte de mercancías ha arrancado marcada por la negociación. Después de que UGT, segunda central en el sector, ... aceptase la oferta de la Agrupación Alavesa del Transporte, el resto de sindicatos han vuelto a salir a la calle este martes en el primer día de un triplete de huelgas que llevará la movilización hasta el jueves. ELA, Comisiones Obreras (CCOO), ELA y ESK han seguido protestando hoy en las calles con una caravana de coches por el polígono industrial de Júndiz.
Roberto Pardo, delegado de ELA, ha asegurado a este periódico que la participación este martes ha sido «mayor» que en otras jornadas de movilización. Algo que, sin embargo, no ha cambiado el parecer de la patronal alavesa, que vuelve a insistir en que los paros no están teniendo incidencia en la actividad de sus empresas.
Sin que todavía haya un acuerdo, los sindicatos que mantienen las huelgas sí que trabajan en una contraoferta a lo que la Agrupación Alavesa del Transporte puso sobre la mesa el pasado viernes. Ese día la patronal ofreció mantener todo el convenio como está actualmente a excepción de los salarios. En concreto, la organización empresarial ofreció a los sindicatos un aumento en las nóminas equivalente al IPC de los últimos años -desde 2020 un 13%- y el compromiso de seguir ateniéndose a la inflación para fijar los salarios en 2024, 2025 ó 2026.
Aunque el bloque huelguista rechaza ese ofrecimiento sí trabaja en una contraoferta para remitirla a la mayor brevedad posible a la patronal. Según han explicado fuentes sindicales, la propuesta que quieren plantear sería incrementar en un 1,5% anual la oferta de la empresa, lo que haría un montante total de un 19% de subida salarial en vez de un 13%. Asimismo, los sindicatos que no han pactado aún pretenden incluir en la conversación otras cuestiones como las bajas laborales y su retribución.
Los paros de hoy, según la parte social, han vuelto a frenar por completo la actividad de algunas empresas, aunque las grandes logísticas de firmas como Mercedes y Michelin se mantienen operativas. En el calendario sindical, mañana las centrales volverán a manifestarse por las calles de Vitoria a partir de las 11:00 horas, momento en el que saldrán desde la Plaza Bilbao rumbo a la Plaza de la Virgen Blanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión