Las sidrerías alavesas cancelan el 'txotx' y reabrirán sin poder servirse de la kupela
Reducen su producción un 46% hasta los 52.000 litros y miran de reojo los datos de contagios por si se decreta su cierre. «La situación es delicada»
Judith Romero
Martes, 19 de enero 2021, 00:48
Este 2021 no habrá 'txotx' de ningún tipo en las sidrerías, pero la mayoría de locales de Euskadi reabrirá sus puertas a partir del ... primer fin de semana de febrero si las restricciones lo permiten. El coronavirus ha provocado que la temporada de 'txotx' pase a llamarse, simplemente, temporada de sidrerías. Esta bebida de manzana se servirá en jarras y botellas mientras los comensales permanecen sentados, y los productores esperan mantener sus locales a flote con los servicios de comidas.
«Vamos a ofrecer jarras con sidra de las distintas kupelas y a seguir trabajando con grupos de un máximo de 6 personas y distancia de seguridad», explica Julen Markinez, de Trebiñu Sagardotegia, en Ascarza. Esta es la única sidrería que permanece abierta desde junio, después de que el primer confinamiento les obligara a echar la persiana. La Sidrería Kuartango e Iturrieta Sagardotegia, en Aramaio, reabrirán sus comedores los días 5 y 6 de febrero respectivamente. «El público está disfrutando de la sidra sentado, pero la afluencia no tiene nada que ver con la de otros años», confiesa Markinez. Antes de la aparición del Covid-19 las agendas estaban llenas hasta mayo en enero, pero ahora las reservas, que se concentran los sábados y los domingos, llegan de semana en semana.
Los comensales permanecerán sentados en grupos de un máximo de seis personas y la sidra se servirá en las mesas
Ya que acercarse a las kupelas o beber de pie está prohibido, los productores preparan carteles con los que identificar el contenido de sus jarras y botellas transparentes. «Queremos que los comensales puedan apreciar los colores de la sidra y conocer de qué manzanales proviene, difundir la cultura de la sidra», avanza Juan Antonio Aretxaga, al frente de Iturrieta Sagardotegia además de presidente de la Asociación de Fruticultores y Elaboradores Alaveses. La producción se ha reducido en gran medida ante la previsión de una temporada distinta a la habitual. Apenas se han preparado 52.000 litros de sidra, un 46% menos que el año anterior. «Antes podíamos vender 7.000 sólo durante el 'txotx'. Este año, en cambio, en Iturrieta sólo hemos preparado 12.000», resume Aretxaga.
«La situación es delicada y estamos a la espera de ver qué ocurre con las restricciones a partir del 1 de febrero», coincide Benito Peciña, de la Sidrería Kuartango. En caso de poder abrir, la prohibición de recibir grupos grandes y ofrecer cenas también le hacen dudar de la viabilidad de los negocios hosteleros, por lo que busca otras formas de dar salida a su sidra. «Antes vendía parte a restaurantes, pero ahora la distribuyo a Alcampo y otros supermercados», apunta. Los productores alaveses coinciden en que un nuevo cierre generalizado de la hostelería o la entrada de Vitoria en zona roja haría tambalearse sus negocios y sueñan con una temporada de 'txotx' convencional en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión