Ver fotos
Quejas por el sol y el calor en el estreno del Iradier como sede de la Selectividad
El covid, la Restauración y la II República protagonizan los primeros exámenes de la prueba de acceso a la Universidad
El Iradier Arena se ha estrenado como sede de la Selectividad este año y no todos los participantes han estado cómodos en el espacio. El ... intenso sol que se colaba por la cubierta de cristal y el calor han sido dos molestos invitados durante toda la mañana. Los más afectados han sido los alumnos que estaban sentados en el centro del equipamiento. «Han tenido que cambiar de sitio a algunos porque les daba el sol de pleno, les han sentado donde había sombra», aseguraba uno de los participantes a la salida. «Algún compañero incluso ha dicho que se estaba mareando». Algunos estudiantes tienen que volver esta tarde al recinto multiusos y están pensando en llevar gorras o algún complemento para cubrirse la cabeza.
La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) ha arrancado a primera hora de esta mañana en Vitoria para 1.731 alumnos alaveses. Lengua Vasca y Literatura e Historia de España han sido los primeros exámenes, euskera «fácil» y el segundo con más disparidad de opiniones entre los estudiantes. El covid se ha colado en la prueba de euskera mediante el texto 'Eta esnatu ginenean, dinosauroak hor jarraitzen zuen', publicado por Félix Zubia en el periódico Berria. Además, los jóvenes han tenido que escribir una redacción sobre la pandemia, podían elegir entre formato carta enviada a un amigo o artículo de opinión.
Noticia Relacionada
Así ha transcurrido la primera jornada matinal de la Selectividad en Álava
Oumaima El Amrani y Marina Urkijo se han tomado el examen de euskera como un «calentamiento» para Historia. «Al menos, el tema ha sido el covid, lo prefería a hacer otro artículo sobre contaminación. ¡He hecho muchísimos!», exclamaba la primera, quien espera estudiar Psicología en Madrid. «En el examen de euskera hemos tenido que escribir un texto dirigido a un amigo sobre cómo vivimos la pandemia y la cuarentena», contaban Arrate Ibáñez y Monike Sánchez, alumnas de Olabide. «Quiero hacer Física o Ingeniería Aeroespacial, así que necesito bastante nota», decía la primera en el exterior del Iradier Arena. Ambas llevaban días autoconfinadas para reducir al máximo la probabilidad de contagiarse, ya que de hacer este examen y de su resultado depende su futuro.
Historia de España ha sido el segundo examen de la mañana, a partir de las 11.30 horas. En este caso, no han faltado viejos conocidos puesto que los temas principales han sido 'El Sistema político de la Restauración (1875-1923)' y la 'II República y Guerra Civil en el País Vasco (1931-1939)'. Para la parte del comentario de texto han podido elegir entre la Constitución de Cádiz de 1812 y el Pacto de Bayona de 1945.
Ainhoa Nafarrate y Maitane Nuño han sido de las primeras en salir del examen de Historia en el Iradier Arena. «Hemos elegido la II República y la Guerra Civil y el Pacto de Bayona. No ha sido difícil», coincidían estas estudiantes de Olabide e Ikasbidea. «Estaba agobiada con el tiempo pero al final ha sido suficiente. También un poco nerviosa porque quiero estudiar Psicología en el País Vasco y necesito nota», agregaba Maitane.
Maite repasaba sus apuntes mientras Aiala, Josune e Íñigo tocaban madera literalmente en un árbol de los jardines del campus. «Necesito un 10,585 para estudiar Ingeniería Mecánica», anunciaba la primera, con decimales y todo. Los demás compañeros de Jesús Obrero también necesitan notas elevadas para Arquitectura o Bioquímica. Hora y media les parecía poco tiempo para hacer el examen de Historia en condiciones, aunque se consideran unos afortunados en comparación a los alumnos del curso anterior. «Es mejor preparar la 'sele' de forma presencial», aseguran.
La EAU continuará esta tarde con las pruebas de Química, Latín, Diseño, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual y Geología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión