Seis espectaculares lepidópteras que puedes ver en Vitoria
En Álava, los amantes de las mariposas tienen más fácil que nunca adentrarse en su mundo y ver cómo se alimentan del néctar de las flores. Llega la mejor época para la observación de tximeletas diurnas y nocturnas y el territorio ofrece una red de 14 oasis de mariposas, jardines diseñados expresamente para atraer a estos animalillos y que se convierten estos días en un festival del color. Estos son los algunos de los ejemplares que puedes ver en Vitoria.
Vanesa de los cardos
Es grande y capaz de recorrer 4.000 kilómetros de distancia en sus migraciones hasta el Sáhara.
Palipio machaon
Es una habitual de los parques vitorianos, es muy vistosa y fácil de ver. Sus alas son de color negro y amarillo crema, tienen ocelos en rojo y colas.
Colias crocea
Es conocida por el intenso color amarillo-azufrado de sus alas. Tiende a posarse siempre con las alas cerradas, lo que hace más complicadas las fotos.
Col opieris brassicae
La hembra de la blanca de la col opieris brassicae tiene dos punto negros en cada una de sus alas anteriores y en las posteriores también aparece un punto. Ventralmente son de color verde pálido, por lo que se mimetizan con los arbustos.
Aglais Io
Es una de las mariposas más inconfundibles por su color rojo y por los cuatro ocelos negro azulados de sus alas. Los ocelos le ayudan a despistar a los depredadores. Sus orugas son extremadamente cabezonas.
Esfinge colibrí
La esfinge colibrí o macroglossum stellatarum suele confundirse con el colorido pajarillo tropical, pero es una polilla de alas pardas con líenas y puntos negros y traseras anaranjadas. Se alimenta al vuelo, como el colibrí.