En Tol Sarmiento reconstruye su sonido con 'Aukera berriak'
La banda de Yécora presentará sus nuevos temas, más elaborados que nunca, en la sala Plateruena de Durango el próximo 5 de diciembre
El tópico taurino de «no hay quinto malo» se queda ensombrecido por el contraste entre un trabajo enorme como 'Ametsetan' -con cedé, DVD en directo ... y documental sobre el grupo- y un álbum 'normal' como 'Aukera berriak' (Baga 1Biga). «Bueno, depende de lo que haya dentro del disco», responde a la comparación el guitarrista y compositor de En Tol Sarmiento, Iñigo Etxezarreta. «Era un proyecto diferente, una mirada a nuestra historia. Ya anunciamos que si seguíamos sería con cambios musicales, en formas de trabajar. Y este es el resultado después de dos años», enmarca el músico, que llevará con sus compañeros los temas al Plateruena de Durango, el 5 de diciembre.
Desde luego, hay ska en el disco, pero también rock, folk, reggae, balada o pop. Pero los elementos parecen más trabados entre sí. «Partiendo de la base de que no nos gustan canciones ni armonías difíciles, porque además el grupo se basa en esa simpleza y esa alegría, esto no quita para que se puedan construir temas más trabajados, tanto a nivel de batería o bajo como en producción o electrónica. Ha habido más trabajo en melodías e instrumentos que en la complejidad de la canción», razona Etxezarreta que, en este sentido, remite a la visión de Pello Reparaz, que junto a la banda ha moldeado la apuesta sonora.
Mantienen tanto el aire festivo y positivo de los temas como su apuesta por las letras en euskera
Carácter
En ella sigue presente el uso del euskera, «aunque no pasaría nada si lo hiciéramos en francés o en castellano. Pero lo decidimos hace tiempo y, pese a las dificultades que pueda tener en Rioja Alavesa, venimos a confirmarlo», agrega el guitarra y voz, a la sazón, letrista.
También es Etxezarreta el principal autor de las músicas, un aspecto en el que subraya «un trabajo previo antes de llegar al local, en lugar de llevar esas ideas o melodías directamente. Le hemos dado más vueltas a todo, no sólo a la parte musical sino también a la letra. Y hemos grabado maquetas previas en el ordenador», de forma que han podido «hacer los cambios que queríamos antes de llevar la canción al local».
Ese aire positivo y festivo está ahí porque «el grupo sigue siendo ETS y mantenemos la esencia, lo que no quita para intentar dar un salto de calidad musical. Hay nuevos caminos y horizontes, algo a lo que invita ya la propia portada del disco». Pero dentro también hay algún detalle como 'Isiltasunaren indarra', en el que homenajean la actitud de resistencia del alcalde de Yécora en la Guerra Civil ante las tropas del bando de Franco. Y mientras preparan arreglos nuevos para los viejos temas, emplazan al público de Vitoria para marzo, en la sala Jimmy Jazz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión