Sansomendi roza los 500 casos por 100.000 habitantes
Es la zona con la peor evolución epidemiológica de los últimos 14 días en toda Vitoria, a la que sigue de cerca Salburua
Hasta la medianoche del miércoles o las cero horas de ayer Sansomendi sumaba dos días seguidos sin positivos en su casillero Covid-19. En las ... dos últimas semanas, el barrio, o mejor dicho las 8.540 personas adscritas a su centro de salud, ha acumulado 48 casos en total. A priori no parece mucho, pero el último boletín epidemiológico cifra en 494,9 la tasa de nuevos contagios acumulada por 100.000 habitantes en 14 días. La situación es la peor de todas las zonas de salud de Vitoria y además no mejora de una semana a otra, lo que ha llevado a los epidemiólogos a plantear un cribado masivo para tratar de encontrar a los asintomáticos. En Azkoitia, la localidad guipuzcoana que está en similar situación, esa tasa se elevó ayer a 703,16. Se aproximan a las cifras de localidades del entorno que han sido confinadas. En Vitoria, Salburua llega a los 440 y Lakuabizkarra le sigue con 307.
Sansomendi, uno de los barrios con menor renta per cápita de la capital alavesa, ya resultó duramente golpeado por este nuevo patógeno en la primera oleada. Algunos de los afectados por el ya famoso foco del funeral residen en la zona. En la cresta de aquella ola, el 29 de marzo, acumulaba 92 casos positivos y la tasa de incidencia superaba los 1.077 contagios por 100.000 habitantes. Y eso era cuando sólo se hacían PCR a quienes presentaban síntomas severos o graves y cuando se calculaba que la afección real era hasta diez veces superior. Ahora, Osakidetza quiere tener un mejor diagnóstico de lo que ocurre.
El sociólogo Unai Martín forma parte del grupo de Investigación de Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la UPV (Opik) y hace ya años que ha establecido una relación directa entre la riqueza de un barrio y la esperanza media de vida de sus habitantes. La falta de recursos da lugar a una serie de condicionantes de vida que afectan a la salud. Y el coronavirus lo deja claro: «El 20% de los barrios más pobres de Madrid tiene muchos más casos que el 20% de los barrios ricos», detalla. «Está claro que hay desigualdades en los contagios y eso pasa también en Euskadi». El sociólogo se pregunta cuántos de los residentes de Sansomendi que están llamados a hacerse la prueba PCR estos días va a acudir a la llamada. «No todo el mundo va a tener las mismas posibilidades ante un aislamiento. Mucha gente no podrá permitirse dejar de trabajar. Ya tenemos muchos años de historia social a nuestras espaldas para saber que el café para todos no vale».
Martín recuerda que hay grupos de población a los que no les llega la información sanitaria y cree que antes de plantear un cribado masivo voluntario «con el esfuerzo económico que eso supone», Osakidetza debería haber hecho un trabajo de acompañamiento comunitario y haber concienciado primero a los afectados.
La cifra
-
48 positivos se han detectado en el centro de salud de Sansomendi en las dos últimas semanas. Durante la primera ola llegó a tener más de 1.000 casos por 100.000 habitantes
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión