Los 'Sanroques' arrancan votando el cartel

Los carteles que participan en la fase de votación del concurso. /E.C.
Los carteles que participan en la fase de votación del concurso. / E.C.

La votación presencial y por internet estará abierta hasta el día 16 para cinco trabajos en la categoría de adultos y 26 infantiles

Marta Peciña
MARTA PECIÑA 

Desde ayer, los carteles que han pasado a la segunda fase de la selección para elegir la obra que anunciará las fiestas de Llodio de este año, están expuestos a la Casa de Cultura de Llodio. Se trata de cinco propuestas en la categoría de adultos que giran en torno a los elementos tradicionales de las fiestas llodianas. Las morcillas aparecen en casi todos, aunque también hay algunos con Roketxu -el perro de San Roque- e incluso con el propio patrón de las fiestas. Varios de ellos tienen alusiones femeninas y la mayoría ofrece de un colorido intenso.

En la categoría infantil, se han seleccionado 26 carteles muy variopintos. Algunos están hechos con pinturas, otros con rotuladores. En este caso los motivos elegidos están más cercanos a los más pequeños. Las morcillas y Roketxu aparecen en varios de ellos. Otros, apuestan por el grafismo de las letras. Los dantzaris son otro de los elementos recurrentes, así como los cohetes, el gargantúa, los cabezudos y los gigantes. También reproducen varios espacios de Llodio, desde la Herriko plaza a la plaza de abastos o la iglesia.

Esta es la edición número 40 del concurso de carteles de adultos y la número once para los más pequeños. Desde 2008 la participación popular juega un papel fundamental en la elección del cartel ganador, aunque no fue hasta 2011 cuando se introdujo el voto por internet. El cambio se introdujo atendiendo a una petición de las cuadrillas festivas. En la primera ocasión, la votación se limitó a un solo día, aunque con el paso del tiempo se ha prolongado a toda una semana para facilitar la participación.

En la primera fase, un jurado técnico integrado por expertos en diseño gráfico y responsables del área, ha seleccionado las obras que han pasado a la votación popular que arrancó ayer y estará activa durante toda la semana, hasta el próximo domingo.

El ganador, el 21 de junio

Cada miembro del jurado ha repartido 50 puntos entre los carteles que a su juicio merecían ser premiados. Con la votación popular se repartirán otros 50 puntos según los votos que reciba cada cartel. Finalmente, la suma de puntos del jurado y de los votos populares decidirá la obra ganadora el próximo 21 de junio.

En la Casa de Cultura, donde están expuestas las obras, se han colocado dos urnas para que quienes lo deseen, participen en la votación. Solo podrán hacerlo las personas empadronadas en Llodio. Los votos se pueden depositar utilizando el formulario repartido en la última revista municipal. La votación estará abierta también en la página web, donde se exige un documento de identidad y la fecha de nacimiento, que debe coincidir con la del documento utilizado.

La obra elegida en la categoría de adultos, estará premiada con 1.200 euros, una cantidad que se mantiene desde 2011, cuando el premio subió hasta esta cantidad desde los 700 euros que se repartían hasta entonces. En la sección infantil, donde participan menores de seis a doce años, el premio será una excursión para la clase ganadora siempre que el trabajo se haya presentado a través del colegio. El caso de que la firma sea a título particular, el premio será de un lote de material didáctico valorado en 250 euros.