Un sacerdote alavés abusó sexualmente de una mujer con discapacidad en 2018
La Diócesis traslada a la Conferencia Episcopal la denuncia sobre este religioso, ya fallecido, que cuando realizó «los tocamientos» padecía «disfunción cognitiva»
La Conferencia Episcopal presentó hace una semana el estudio 'Para dar luz', una auditoría que reconoce 806 casos de abusos sexuales en el seno de ... la Iglesia española. Este documento ha sido duramente criticado por rebajar la cifra de víctimas en comparación con otras investigaciones. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, calculó que el 1,13% de los españoles se habían visto afectados -el equivalente a 440.000 personas- y el despacho de Cremades y Calvo Sotelo, que hizo el trabajo por encargo de los obispos, lo limitó a 1.383. En Álava, según el nuevo informe, ha habido cinco casos: tres vinculados a órdenes religiosas, uno sucedido en Argentina y otro que sí es «imputable» a la Diócesis de Vitoria.
Este último, según ha podido saber EL CORREO, se refiere a unos abusos que hasta la fecha no se habían publicado y que no aparecen en ninguno de los informes previos. Y eso que no hay que remontarse demasiado en el tiempo para descubrirlo. Se trata de un sacerdote diocesano de 85 años que en 2018 realizó «tocamientos» a una mujer sin su consentimiento. Las fuentes consultadas indican que la víctima padece cierta «discapacidad» y que el cura, que falleció en 2022, estaba diagnosticado de «disfunción cognitiva» cuando cometió el ataque.
Fue la propia Diócesis la que, a través de la Oficina de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales que se fundó en 2020, recibió la denuncia y trasladó este caso a la Conferencia. «Volvemos a condenar estos casos y reiteramos la petición de perdón de la Iglesia alavesa a cada una de las víctimas y sus familias. Desde la creación de esta oficina diocesana, se están llevando a cabo un sinfín de sesiones formativas y talleres con el objetivo de hacer de la Iglesia un lugar seguro para todos», subrayan sus portavoces.
Además de este episodio, 'Para dar luz' afirma que en Álava hubo cuatro casos más. Además del que sufrió en Argentina un ciudadano que ahora reside en Vitoria, uno lo cometieron religiosos de la Congregación de los Clérigos de San Viator y dos más, miembros de la Orden de los Dominicos. Se desconoce cuáles son porque ninguna de las dos hermandades incluye información o datos en el documento publicado por la institución que preside el arzobispo Omella.
Pero las cifras no casan con anteriores investigaciones. Ángel Gabilondo entregó un documento que hablaba sobre dos episodios, y no uno, en centros de San Viator en la capital alavesa. Un fraile realizó tocamientos al niño Félix Lasagabaster, que en la actualidad tiene 75 años, en el colegio que antiguamente ocupaba la manzana de Dendaraba y el segundo lo perpetró en los noventa el clérigo José Ángel Arregui, que en agosto de 2009 fue detenido en Chile con filmaciones de abusos a 15 alumnos de toda España.
Sobre los Dominicos, en cambio, sólo había abierto un expediente y todas las fuentes consultadas por este periódico se sorprenden de que 'Para dar luz' incluya dos. Alguna incluso desliza que puede tratarse de un error de contabilidad. Hasta ahora sólo habían trascendido los abusos que sufrió Alfonso Ruiz de Arcaute en los ochenta en la parroquia de los Ángeles por parte de un fraile cuando aún era un adolescente. Por todo aquello, la Orden de los Dominicos ya ha pedido perdón a la víctima.
EL CORREO ha contactado con Ruiz de Arcaute para saber si conoce algún otro caso en Vitoria. Él asegura estar sorprendido, aunque muestra su disposición a escuchar a cualquier persona que haya sufrido su misma situación.
Baile de números
Llama la atención semejante baile de números en función de cuál es la fuente. Siete detectados en Álava por el Defensor del Pueblo frente a los cinco de la Conferencia. La institución de los obispos no habla de los colegios Corazonistas de Vitoria y La Salle de Llodio, el hospital psiquiátrico cuando seguía en manos religiosas, y en los internados Sagrado Corazón de la capital y Salesiano de Zuazo de Cuartango, que sí aparecen en los archivos que Ángel Gabilondo entregó al Congreso de los Diputados.
Tampoco se señala al colegio Corazonistas, donde un religioso que el diario 'El País' identifica como 'El Champi' presuntamente atacó al menos a un menor. Los Hermanos del Sagrado Corazón iniciaron hace dos años una investigación interna para recoger información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión