Un sabroso club con 16 miembros
Nació en 1993 con la «materia prima de calidad» como gancho. La patata y la alubia pinta alavesas forman parte de esta familia
Eusko Label podría servir un menú completo. De los aperitivos al postre, y con varios platos a elegir. Bajo este sello creado en 1993 se ... venden hoy legumbres, verduras como la lechuga o la acelga, carnes y pescados, leche... y hasta aceite 'made in Euskadi'. «Hemos terminado de conformar la familia de productos y donde ahora vemos gran potencial, por la propia evolución del consumo, es en los productos elaborados con», plantea Asier Arrese, director general de Hazi, con la vista puesta en precocinados o formatos «innovadores». Como ejemplo mira a Patupat que, encuadrada en la firma alavesa Udapa, evita el engorro de pelar y cortar patatas con sus paquetes de tubérculo ya troceado en función de su destino –en dados para ensaladilla, rodajas para guarnición...– o listo para su uso en microondas con diferentes salsas.
La patata de Álava fue precisamente uno de los miembros fundadores de este club que distingue a los alimentos del País Vasco que destacan por su calidad y que cuenta ya con 16 miembros. El pollo de caserío, la miel, el cordero lechal y el pimiento de Gernika la acompañaron en esa etapa inicial de la etiqueta Eusko Label, que comenzaba por entonces a colarse en neveras y mesas. «Los primeros cinco años igual no fueron muy visibles pero luego hubo una explosión», recuerda Arrese. El 'boom' dura casi tres décadas después con la incorporación, en breve, de las sales minerales vascas –con Añana como «emblema»– a esta sabrosa lista que pelea hoy con otros distintivos como Galicia Calidade o Tierra de Sabor (Castilla y León) en el mercado.
Lo que no ha cambiado desde entonces, sostiene el director de Hazi, la fundación dependiente del Gobierno vasco, es la exigencia de una «materia prima de calidad» a los productos que intentan colgarse el sello Eusko Label. Entre los alaveses que lo consiguieron, además de la patata y en unos meses la joya que pule el Valle Salado, se encuentra también la alubia pinta, cuya superficie sobre el terreno de cultivo es 14 veces mayor a la que ocupa las plantas que alumbran a su popular 'prima' tolosarra.
EL SELLO
-
Productos. Carne de vacuno, cordero lechal, bonito del Norte y atún rojo, leche, huevo, pollo y cerdo de caserío, aceite de oliva, miel, sidra natural, patata de Álava, alubias, guindilla de Ibarra, pimiento de Gernika, tomate, lechuga y acelga.
-
Patata de Álava. Hay 19 productores con 311,25 hectáreas de cultivo. En 2019 se puso el sello Eusko Label a 3,3 millones de kilos de este tubérculo.
-
Alubia pinta alavesa. 27 productores se reparten 140,66 hectáreas. El pasado año se 'labelizaron' 55.603 kilos de esta legumbre y 8.110 botes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión