Todo lo que tienes que saber del Festival de Teatro de Humor de Araia

'El punto de la i' (arriba izq.), 'Prozak' (arriba dcha.), 'Todas hieren y una mata' (abajo izq.) y 'El cavernícola' (abajo dcha.) son algunos de los espectáculos del festival. /
'El punto de la i' (arriba izq.), 'Prozak' (arriba dcha.), 'Todas hieren y una mata' (abajo izq.) y 'El cavernícola' (abajo dcha.) son algunos de los espectáculos del festival.

El ciclo, que alcanza su 26 edición, ofrece desde hoy hasta el domingo once espectáculos

Itsaso Molinero
ITSASO MOLINERO

Desde hoy y hasta el domingo, la XXVI edición del Festival de Teatro de Humor de Araia es una gran apuesta para pasar un rato divertido. El ciclo cuenta con once espectáculos nacionales e internacionales que arrancarán sonrisas y carcajadas a los asistintos. Como ayuda para elegir o no perderse nada, EL CORREO te ofrece todos los detalles.

Miércoles 14, 20.00 horas

Piti peta hofen show

Este espectáculo lo forman tres malabaristas de tres países distintos. A través de diferentes objetos llevan al escenario la locura de un universo absurdo donde reina la comicidad. Forman parte de la compañía Los Putos Makinas y su punto fuerte es la improvisación.

Espectáculo 'Piti Peta Hofen Show'.
Espectáculo 'Piti Peta Hofen Show'. / Jakub Borkowski

Miércoles 14, 22.30 horas

Zoaz pake santuan

De la mano de Txalo Produkzioak llega esta hilarante comedia con una pareja como protagonista que brilla por sus defectos, debilidades y torpezas. La historia comienza cuando la mujer decide acabar con su monótona vida envenenando a su marido y no contenta con eso, opta por contarle el plan. Es en euskera.

Una de las representaciones de 'Zoaz pake santuan'.
Una de las representaciones de 'Zoaz pake santuan'. / David Vicente

Jueves 15, 20.00 horas

Envà

250 kilogramos de paja y 125 kilogramos de masa son el material central de esta obra para hablar de la estupidez humana y las relaciones entre personas. Es la propuesta de la compañía Amer I África Circ Cia para conseguir una comunicación sin barreras a través del humor.

Los actores de 'Envà' utilizan la paja para contar historias.
Los actores de 'Envà' utilizan la paja para contar historias. / Davide Garrone

Jueves 15, 22.30 horas

Todas hieren y una mata

La compañía Ay Teatro aparece en el festival con una propuesta de amor, celos, duelos, flechazos, disfraces, magia y versos al estilo barroco. Hace un homenaje al siglo XVII en clave de humor para hablar sobre el tiempo, el deseo o la libertad de la mujer.

El reparto de 'Todas hieren y una mata'.
El reparto de 'Todas hieren y una mata'. / David Ruiz

iernes 16, 20.00 horas

El punto de la i

Esta pieza habla de las relaciones en la era digital. Reflexiona con toques humorísticos y circenses sobre cómo tratamos de tener siempre todo controlado para sacarnos una foto y mostrar nuestra fantástica vida. Es la propuesta de la compañía Malicia!Cia.

Representación de la obra 'El punto de la i'.
Representación de la obra 'El punto de la i'. / Malicia!Cia

Viernes 16, 22.30 horas

Rhumans

La compañía Rhum & Cía da vida a unos payasos muy gamberros y peculiares. Escenas llenas de surrealismo, toques musicales y humor ácido es lo que prometen estos personajes que la compañía asegura que robarán el corazón del público.

Rhum & Cía representando 'Rhumans'.
Rhum & Cía representando 'Rhumans'. / Marina Suleymanova

Sábado 17, 20.00 horas

Prozak

En el espectáculo que ofrece el grupo Malas Compañías Zirko Taldea el humor se presenta en modo de circo. Los protagonistas son una familia poco convencional que vive situaciones disparatadas, pero también muy humanas con las que conectar es muy fácil.

Imagen del espectáculo 'Prozak'.
Imagen del espectáculo 'Prozak'. / Malas Compañías

Sábado 17, 22.30 horas

El cavernícola

La compañía Iria Producciones llega a Araia con el monógolo más representado de la historia de Broadway. Estrenado en más de 35 países, habla sobre la relación entre el hombre y la mujer desde sus orígenes. El protagonista es Nacho Novo y hará que el público entre a su caverna de carcajadas.

Nacho Novo, representando 'El cavernícola'.
Nacho Novo, representando 'El cavernícola'. / RTVE

Domingo 18, 13.30 horas

Mues

Un espectáculo que reflexiona sobre la transformación, la vida y el tiempo. A través de un bloque de arcilla que se modela y un alambre, el equipo de Compagnie Mauvais Coton hace reflexionar al público.

Un momento del espectáculo 'Mues'.
Un momento del espectáculo 'Mues'. / Compagnie Mauvais Coton

Domingo 18, 20.00 horas

Culbuto

'Culbuto' es otra obra de Compagnie Mauvais Coton. En esta ocasión se exploran los límites del ser humano jugando con el equilibrio. Todo es un juego encima de un aparato muy inestable y el espectáculo siempre está en movimiento.

Uno de los actores de 'Culbuto' manteniendo el equilibrio.
Uno de los actores de 'Culbuto' manteniendo el equilibrio. / A. López

Domingo, 18 de agosto, 22.30 horas

Un poyo rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta una obra con el mismo nombre que mezcla la danza, el deporte y la sexualidad para explorar los límites del movimiento y la interpretación. En este espectáculo también hay acrobacias y mucha comicidad por todas las posibilidades físicas del ser humano.

Escena del espectáculo 'Un poyo rojo'.
Escena del espectáculo 'Un poyo rojo'. / Carolina Arandia

Noticias relacionadas