Ryanair seguirá volando en Foronda hasta 2028
La aerolínea irlandesa, única que competía en el concurso, obtiene la puntuación suficiente para volver a operar rutas nacionales e internacionales
E. J.
Viernes, 18 de julio 2025, 09:13
Ryanair seguirá volando en Foronda tres años más. La compañía irlandesa es la única que se ha presentado al macroconcurso de las administraciones públicas para ... operar vuelos domésticos e internacionales desde la terminal alavesa, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de octubre de 2028. VIA, que aúna a la Cámara de Comercio, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco, ha confirmado este viernes que la presentación de la oferta de la firma al proceso de contratación, que cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros, es correcta.
Tras abrir las plicas A y C por parte del Órgano de Contratación para verificar la capacidad de contratar del licitante, la entidad interinstitucional ha comunicado hoy que la documentación aportada por la aerolína ha obtenido 28 puntos. Diez se corresponden con una presentación general de la empresa, ocho con su estrategia global y otros diez con un mix de acciones de consolidación.
El sobre B, referente a la propuesta económica, también se ha descubierto este viernes. Aunque, en ese caso, VIA no ha querido trasladar detalles sobre esa partida a la espera de que la comisión técnica dé todos los pasos para que el contrato quede adjudicado por completo. En esa carpeta también se encontraba un anexo sobre la posición online de Ryanair y otros datos sobre sus redes sociales donde debía cumplimentar su número de seguidores en las plataformas Facebook, Instagram y Tik Tok.
Mínimo de 730 vuelos
Queda por resolver si la compañía de Michael O'Leary, que opera media docena rutas en Foronda, tiene intención de aumentar el número de vuelos. Porque en el contrato se reservó una prima de 1,5 millones para las aerolínas que ofrecieran nuevos destinos. El mínimo eran, como hasta ahora, 730 vuelos. Al igual que hasta ahora (cuando el aeropuerto funciona con un acuerdo prorrgoado), las instituciones exigían 95 vuelos a Mallorca en verano, el mismo número de conexiones anuales con Bruselas y 135 con Alicante, Sevilla, Málaga y Bérgamo-Milán, los destinos que ya se operan de forma habitual durante los últimos años.
En cualquier caso, este proceso resuelve el fiasco del contrato que había quedado desierto en primavera. Todo ello a consecuencia de la «batalla» abierta a nivel nacional entre la compañía de Michael O«Leary y el Ministerio de Consumo. VIA maniobró entonces prorrogando hasta octubre el contrato que expiraba en marzo pasado y optó por darse un tiempo hasta que se calmaran las aguas. En junio reactivó el concurso y, con el ruido ya aplacado, sacó los mismos pliegos para convencer a la 'low cost'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión