La Romería de Olárizu también deberá esperar un año
Los actos que deberían haberse celebrado el 14 de septiembre se han suspendido y el Ayuntamiento solo mantiene la visita a los mojones
Otra suspensión más. Como era de imaginar, la Romería de Olárizu tampoco se celebrará en este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. La multitudinaria subida, que cada edición congrega a miles de vitorianos en las campas, deberá esperar.
El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este martes la suspensión del programa de actos con motivo de la festividad de Olarizu el próximo 14 de septiembre. La decisión, explican desde el Consistorio, se ha tomado «para evitar las aglomeraciones habituales de este evento que suele congregar a miles de personas en torno a este popular espacio del Anillo Verde vitoriano».
La tradicional romería, que recuerda el rito campesino de acción de gracias por la recogida de las cosechas, queda suprimida y con ella las actividades lúdicas, la alubiada, la multitudinaria subida a la cruz y el fin de fiesta con el recorrido hasta la Plaza Nueva con Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y tambores y por la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Todo ello se recuperará en septiembre de 2021.
En este ejercicio, sin embargo, el Ayuntamiento mantendrá la visita que la Corporación realiza a los mojones que delimitan el término municipal. Se trata de una costumbre administrativa que data de hace más de 500 años, con el alcalde en funciones de Montero Mayor a la cabeza.