Rocían con gasolina el pórtico de una parroquia de Vitoria
Un grupo de chavales atacó el martes por la tarde el acceso al templo provocando un fuego
J. A. Goitia
Miércoles, 10 de mayo 2023, 13:30
Un grupo de chavales roció ayer con gasolina y prendió fuego una parte del pórtico de la parroquia Santa María de los Ángeles, ubicada cerca de la calle Sancho el Sabio, en la capital alavesa. La Diócesis de Vitoria ya ha denunciado estos hechos, que a su juicio buscaban «intentar quemar» el templo. Todo sucedió alrededor de las 16.00 horas, en el acceso principal al interior de la iglesia.
Varios testigos recriminaron la acción. Fueron unos estudiantes del colegio Marianistas los que llamaron a la Policía Local. Las cámaras de seguridad del lugar captaron la imagen de los vándalos, que ya han sido identificados por la Ertzaintza. La Diócesis de Vitoria ha agradecido a través de Twitter «todas las muestras de solidaridad y apoyo ante el acto vandálico contra la iglesia» y ha denunciado que «cualquier ataque a una parroquia es un ataque al barrio y a quienes lo habitan».
Afortunadamente, todo quedó en un gran susto y una serie de daños materiales en un tablón de anuncios ubicado en el acceso al edificio. Pero podría haber sido mucho peor, dado que la madera es abundante en la construcción. La parte más afectada es una vitrina que se encuentra en esta zona. El fuego abrasó el cristal y generó una importante humareda al quemar los papeles del interior. Asimismo, los vándalos también rompieron la cristalera de la parte superior de una de las puertas y arrojaron basura por el pórtico. A primera hora de esta mañana, varias personas que acudían a misa se hacían eco de lo ocurrido y reclamaban que se instalase «una segunda valla para evitar nuevos episodios».