Rioja no quiere más viñedos hasta 2026 para equilibrar la oferta y la demanda
El Consejo Regulador traslada al Ministerio su solicitud para que no se autoricen nuevas plantaciones ante la caída de ventas y el aumento de excedentes
Las hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja no crecerán en los tres próximos años. El Consejo Regulador no quiere que ... en los tres próximos ejercicios se expandan y hasta 2026 se queden en las 66.000 hectáreas actuales, según respaldó este lunes en el pleno. El objetivo es 'reequilibrar' de alguna manera la producción frente a la paulatina caída de ventas y así evitar que sigan incrementándose los excedentes en los almacenes que no salen al mercado.
Esta medida concreta tiene su origen en la sesión plenaria de marzo y contaba con un carácter definitorio, pero ahora se traslada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que otorgue su plácet antes de finales del presente mes. Pero sus objetivos no se quedan ahí. La idea es vetar a toda costa el incremento de producción y de ahí que reclamen que también se restrinja «la entrada y conversión» de derechos de plantación para todos aquellos que operan al margen de la DOCa.
«De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años», defienden portavoces autorizados del Consejo Regulador. Por esa razón, se realiza una continua 'monitorización' de los resultados para comprobar el efecto que arrojan estas medidas concretas y en qué dirección apuntan.
Pero en esa reunión de hace medio año también se reclamó a las administraciones públicas que bonificasen la expansión de parcelas de variedades tintas minoritarias más allá del tempranillo o de blancas. Además, se establecieron las normas que están rigiendo la actual campaña que está a punto de culminar en algunos municipios de Álava. Entonces se redujo al 90% la producción de uva tinta -en el caso de la blanca se sigue manteniendo al 100%- y la transformación de vino en bodega pasó del 70% al 69%.
Estas decisiones concretas tendrán su reflejo en un descenso en el número de kilogramos de uva recogidos en la Denominación de Origen Calificada Rioja, que rondará los 383 millones de kilogramos, según los últimos datos de arrastre. Se trata de la cuarta cifra más baja de los últimos veinte años. En 2017, y como consecuencia de las heladas, se consiguieron 349. La cifra no superó los 355 millones de kilos en 2012 y en 2013, mientras tanto, se quedó en 368.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión